Empresas Caparra: cuatro generaciones con un  compromiso firme con la comunidadEmpresas Caparra: cuatro generaciones con un  compromiso firme con la comunidad

Empresas Caparra: cuatro generaciones con un compromiso firme con la comunidad

Por: Enid Martínez | Tiempo de Construir
October 31, 2023

Los comienzos de Empresas Caparra se remontan al 1939, año en que don José María González Cuyar, adquirió una finca de 600 cuerdas de terreno en Caparra, la cual desarrolló en gran parte para la producción de leche fresca.  En el 1940 construyó una planta para pasteurizar la leche de su producción y la incorporó con el nombre de Caparra Dairy.  En estos terrenos de Caparra Dairy es donde hoy se encuentra San Patricio Village.  

Durante los años subsiguientes la familia desarrolló varias urbanizaciones en la zona de Caparra, entre ellas Caparra Hills y almacenes industriales en el sector oeste de lo que hoy se conoce como San Patricio Village.  El 23 de octubre de 1963, se colocó la primera piedra para la construcción de San Patricio Plaza, conocido inicialmente como San Patricio Shopping Center, centro comercial que se desarrolló con miras a respaldar la economía del área y específicamente de las urbanizaciones a su alrededor.  El desarrollo del centro comercial fue realizado por Interstate General Properties bajo un contrato de arrendamiento de los terrenos por 99 años.  La inauguración oficial del centro comercial fue el 11 de diciembre de 1964.

En 1976 la familia González Giusti sucesores de González Cuyar, adquirió el centro comercial construido por Interstate General Properties sobre su terreno y comenzó a administrarlo a través de Caparra Center Associates, entidad previamente establecida.  La tercera generación se incorporó en el desarrollo del negocio familiar a partir de esos años.

El mayor legado de su fundador es haber creado una empresa puertorriqueña familiar que por cuatro generaciones ha estado dedicada a apoyar la economía puertorriqueña, a desarrollar y mejorar un área que se ha convertido en espacio ideal para la comunidad que le rodea, donde las empresas pueden desarrollar sus negocios, generar empleos y en donde toda la familia puede disfrutar, compartir, comprar y entretenerse.

San Patricio Village, a pesar de haber tenido grandes cambios en su estructura y ofrecimientos, conserva la esencia de un destino comercial que ofrece un ambiente agradable y experiencias memorables a todos sus invitados.  En la década de 1970 San Patricio Plaza era un centro comercial de formato abierto y sus tiendas anclas eran Kmart, NY Department Stores, Walgreens y Pueblo.  En esa misma década se construyó la planta baja para añadir espacio comercial.  En la década de 1980 se convirtió en un centro comercial de formato cerrado.  En la década del 1990, bajo la dirección del Ing. Edgar Navas, se creó el plan maestro que contemplaba agresivos planes de expansión en tres fases: remodelación del centro comercial, creación de salas de cine, construcción del estacionamiento multipisos con el puente peatonal para conectarlo al centro comercial y construcción de más edificios para crear mayor espacio comercial y de oficinas.  También durante esta década se inauguró El Food Court.  En el 2003 se estableció el control de acceso a los estacionamientos, se celebró la inauguración de Bed Bath & Beyond y se desarrolló la propiedad principal de oficinas, una torre de 18 pisos y 210,000 pies cuadrados de área arrendable Clase A nombrada inicialmente Santander Tower y hoy conocida como T-Mobile Center.   En el 2007 y 2010 abrieron las tiendas anclas Office Depot y T.J. Maxx, respectivamente.  En el 2018 se llevó a cabo la remodelación de los pasillos y la conversión de los cines de Caribbean Cinemas al concepto VIP; y en el 2019 se anunció la construcción de Liberty Square, proyecto que pronto será inaugurado y revolucionará la industria retail en Puerto Rico.  

Junto a este crecimiento, Empresas Caparra ha mantenido firme su compromiso de conservar el medioambiente con iniciativas verdes y sostenibles.  Estas iniciativas incluyen la producción de un megavatio de energía renovable con más de 3 mil paneles fotovoltaicos, luminarias LED instaladas en todas las propiedades hace diez años, programa de reciclaje de plástico y cartón, 9 estaciones de carga para carros eléctricos, bosques urbanos en las aceras, interconexiones peatonales, tales como el cruce a nivel de acera entre San Patricio Plaza y Galería San Patricio que dan prioridad al peatón sobre los vehículos.  Además, desde el 2021 Empresas Caparra formalizó una alianza con el Bosque de San Patricio, con el compromiso de ser parte de la rehabilitación del bosque y lograr que este se convierta en un centro ecológico, ambiental, cultural y educativo para la comunidad.

Empresas Caparra ha impactado a la comunidad de manera positiva con eventos que han sido creados para ésta y continúan creciendo a través de los años.  Entre estos eventos que se han celebrado de manera ininterrumpida se encuentran el 5K en Familia a beneficio del Hospital del Niño (27 años), el 3Knino para perros y sus dueños a beneficio de Pet SOS Foundation, Muraleo, evento de arte urbano que apoya a artistas locales y el San Patricio Market, un mercado artesanal para pequeños comerciantes locales.  Empresas Caparra ha donado sobre $3,000,000 para fines caritativos a través de los años.  El rol de San Patricio Plaza en la comunidad se vio claramente reflejado después del paso del Huracán María, cuando el centro comercial se convirtió en un oasis para proveer electricidad, comida caliente, recarga para celulares y lugar de encuentro en un momento tan difícil de nuestra historia.

Como presidente de la empresa, el Ing. Adolfo “Tito” González compartió su visión a futuro indicando que como negocio familiar San Patricio Village se continúa desarrollando como un destino de usos mixtos cada vez más variados, pero a la vez manteniendo su carácter comunitario.  “Nuestro nuevo plan maestro enfatiza la maximización de los espacios subutilizados para desarrollo de uso residencial, hotelero y de entretenimiento en contacto con el ambiente e intercalando espacios creativos para “retail” y oficinas, siguiendo las nuevas tendencias de los destinos comerciales más exitosos.  Estamos evolucionando de un lugar para comprar y trabajar, a un destino que nos permite vivir todos los días en un lugar variado, diverso y excitante”.

En la foto, de izquierda a derecha:  Luis Rafael González, vicepresidente senior de Arrendamiento; Miguel González, vicepresidente de Operaciones; Michelle Montoto, vicepresidente ejecutivo y CFO, y el Ing. Adolfo “Tito” González, presidente.


No items found.