Vivienda refuerza propuesta para el desarrollo de nueva vivienda con Fondos CDBG-DRVivienda refuerza propuesta para el desarrollo de nueva vivienda con Fondos CDBG-DR

Vivienda refuerza propuesta para el desarrollo de nueva vivienda con Fondos CDBG-DR

Tiempo de Construir
August 6, 2021
“Hemos reforzado la creación y el desarrollo de nuevos espacios de vivienda para comunidades vulnerables y con mayor necesidad. Nuestro compromiso es ofrecer un lugar digno y seguro a los más necesitados” - William Rodríguez, secretario del Deptartamento de la Vivienda.

Mediante una inversión que alcanza los $963 millones para el desarrollo de nueva construcción y rehabilitación en Puerto Rico, el Departamento de la Vivienda se ha propuesto colaborar con el sector privado para responder a la necesidad de vivienda mediante proyectos noveles de alto impacto económico y social, que recibirán la asistencia del Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés).El paso de los huracanes Irma y María en la Isla incrementó la necesidad de un mayor inventario de viviendas para alquiler y en respuesta a esta situación el Gobierno de Puerto Rico se planteó proveer al inventario local cerca de 1,000 unidades nuevas mediante una inversión millonaria de fondos CDBG-DR.

“La falta de inventario de propiedades en la Isla se agravó tras el paso de los huracanes y, sin duda, es una gran preocupación que estamos atendiendo. Con esto en mente, hemos reforzado la creación y el desarrollo de nuevos espacios de vivienda para comunidades vulnerables y con mayor necesidad. Nuestro compromiso es ofrecer un lugar digno y seguro a los más necesitados; estamos enfocados en comenzar a entregar unidades en los próximos meses”, destacó el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.

Como parte de la primera fase del programa, seis proyectos de nueva construcción y uno de rehabilitación producirán un impulso valioso y colateral en las tasas de empleo y en el movimiento económico regional durante su fase de construcción.En colaboración con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Vivienda puso en marcha el Programa LIHTC, para contribuir al financiamiento de los proyectos de construcción con unidades individuales de vivienda y de esta forma, acelerar el ritmo de las propuestas cualificadas para la construcción o rehabilitación de este tipo de viviendas que están listas para construirse.


$280 millones: Cantidad que se invertirá en el sector de la construcción local como parte del esfuerzo conjunto entre el Programa LIHTC y los desarrolladores privados.

El Programa LIHTC permite que los desarrolladores puedan reclamar créditos fiscales federales a cambio de ofrecer viviendas de alquiler asequibles.

Los proyectos financiados por la primera fase de LIHTC aportarán 69 unidades de vivienda en el municipio de Coamo, 438 en Caguas, 90 en Humacao y unas 384 en San Juan, que beneficiarán a poblaciones de bajos ingresos, discapacitados, poblaciones pacientes de SIDA/VIH, personas sin hogar, ancianos y familias monoparentales.

Sobre $280 millones se invertirán en el sector de la construcción local como parte del esfuerzo conjunto entre el Programa y los desarrolladores privados, quienes emplean métodos y materiales respetuosos con el medio ambiente y además toman medidas de resiliencia y conservación de la energía tales como; equipos EnergyStar, paneles fotovoltaicos, generadores de energía de emergencia y ventanas con protección contra tormentas, entre otros.

De igual forma, los desarrollos incluirán la instalación de infraestructura de banda ancha, con el fin de reducir la brecha digital en las comunidades de ingresos mixtos y proporcionar una plataforma para que las personas y sus familias participen en la economía digital mientras aumenten su acceso a oportunidades económicas.

El Programa LIHTC permite que los desarrolladores puedan reclamar créditos fiscales federales a cambio de ofrecer viviendas de alquiler asequibles. LIHTC, ofrece dos formas de créditos fiscales, 9% y 4% para construcciones nuevas o rehabilitación, y 4% para proyectos de nueva construcción o rehabilitación que están parcialmente financiados con obligaciones exentas de impuestos. De acuerdo con el Código de Rentas Internas (IRC, por sus siglas en inglés), durante un período de 10 años, los respectivos porcentajes de crédito fiscal aplicables son aquellos que producen créditos con un valor presente igual al 70% y 30% de la base cualificada de un proyecto.

Para información sobre el Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos, Vivienda ha preparado una sección completa en su portal WWW.CDBG-DR.PR.GOV con información detallada sobre los proyectos, sus subvenciones y localidades.

No items found.