Más accesible la implementación de la energía solar en Puerto RicoMás accesible la implementación de la energía solar en Puerto Rico

Más accesible la implementación de la energía solar en Puerto Rico

Maritere Rodríguez | Tiempo de Construir
June 27, 2022
EXPERTOS ASEGURAN QUE, CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE POLÍTICA PÚBLICA ENERGÉTICA DE PUERTO RICO, MÁS HOGARES, COMERCIOS E INDUSTRIAS PODRÁN ACCEDER A ESTA ALTERNATIVA DE ENERGÍA RENOVABLE.

La crisis energética que afecta a Puerto Rico no es un asunto nuevo. Con un sistema antiguo y vulnerable, el embate de los huracanes Irma y María, en 2017, asestó un duro golpe a la ya frágil infraestructura eléctrica del país, que, en ese momento, tenía un histórico récord de inconsistencias e inestabilidad que se ha perpetuado hasta el presente.

Hoy, la energía que se consume en Puerto Rico continúa siendo, mayormente, producida por combustibles derivados del petróleo en cuatro centrales principales (Costa Sur, Complejo Aguirre, San Juan y Palo Seco) y, en menor porción, por el gas natural (EcoEléctrica) y el carbón (AES).

A la fragilidad y obsolescencia del sistema eléctrico que afectan la calidad de energía que reciben los consumidores, se suma el hecho de que el costo de la luz en Puerto Rico figura como uno de los más elevados en comparación con otras jurisdicciones. Hoy, con el más reciente aumento aprobado por el Negociado de Energía, el costo del kilovatio-hora figura en 28.82 centavos para los clientes residenciales.

Con este panorama, y más allá de otros asuntos que afectan la generación, la transmisión y la distribución de energía en la isla, es evidente que el costo de la energía eléctrica tiene amplias repercusiones en la economía de los consumidores residenciales, comerciales e industriales.

Si bien el reto energético es más que evidente, entrevistados por Tiempo de Construir se mostraron optimistas, al señalar que, a pesar de los desafíos, Puerto Rico se encuentra en una posición privilegiada para poder hacer uso de tecnologías de energía renovable como la energía solar.

Ver lo positivo para avanzar

“La verdad es que, como país, estamos parados en un lugar envidiable, porque tenemos una geografía excelente, donde la calidad de días de sol y la cantidad de horas con sol es una de las más altas del mundo”, enfatizó Rodrigo Zavala, presidente y principal oficial de operaciones de Star Solar, quien agregó que, si bien la industria de la energía solar ha estado en Puerto Rico por más de diez años, hoy es una tecnología probada que se ha convertido en una opción real ante la situación energética de la isla para los consumidores residenciales, comerciales e industriales.

De acuerdo con Zavala, aunque, desde sus inicios, esta opción energética fue generando adeptos de manera muy lenta, “claramente, ganaba experiencia y mejoraba la tecnología”, apuntó el ejecutivo, quien precisó que, hoy, la energía solar es casi dos y media veces más productiva de lo que era hace diez años.

“De hecho, Puerto Rico es el segundo territorio de Estados Unidos que está creciendo más rápidamente [en cuanto a la implementación de la energía solar]. La otra parte interesante es que, como país, tenemos un marco estratégico que ya está definido por la Ley 17 del 2019 que nos llevará a evolucionar 100 % a renovable para el año 2050, precisó el presidente de Star Solar, al citar la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, la cual establece “los medios para establecer una programación efectiva que permita lograr los parámetros y metas claras con relación a eficiencia energética, la Cartera de Energía Renovable, interconexión de generación distribuida y microrredes, el trasbordo de energía y el manejo de la demanda”, según reza el documento oficial.

“Eso no es solo solar, pero el grueso es solar, y, a pesar de que, al principio, la implementación estuvo un poquito demorada, porque hubo que alinear muchas partes y estuvo la transición de la Autoridad de Energía Eléctrica al Negociado de Energía, hoy tenemos un plan para ejecución y hay mucho más convencimiento y experiencia de la gente que ha adoptado la energía solar en los últimos años”, aseveró Zavala.

Una inversión de gran impacto

Tomando en consideración que el consumo de energía es uno de los elementos de mayor peso en la economía a todos los niveles, tanto para Zavala como para Pedro Morales, principal oficial financiero y principal oficial de operaciones de Genesis Solar, la transición a la energía solar es más que una necesidad que supera con creces el costo de inversión en estas tecnologías a largo plazo.

“Siempre se dice que la inversión más alta que tiene una familia es la casa. La segunda inversión más alta que tiene es el carro y, cuando vamos a ver un sistema solar, en general, puede estar casi en el medio, o a la par de un buen carro”, comparó Zavala, al expresar que, si bien es una inversión de gran escala, los consumidores cuentan con herramientas como préstamos de bajo interés e incentivos para poder implementarlas en sus hogares y negocios.

Estas alternativas incluyen desde el Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y de Abastecimiento de Agua (CEWRI, en inglés) del Departamento de la Vivienda, mediante el cual, con el uso de fondos federales, se instalarán sistemas fotovoltaicos con batería a residentes de la isla que cualifiquen, así como el programa Apoyo Energético, del Programa de Política Pública Energética (PPPE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, a través del cual el Gobierno de Puerto Rico asignó $20 millones provenientes del American Rescue Plan Act (ARPA), para proveer hasta un máximo de hasta $25,000 a pequeños y medianos comerciantes que cualifiquen, para instalar sistemas de energía verde en sus negocios. En cualquiera de los casos, el objetivo es reducir los costos y el consumo energético a largo plazo, además de ayudar al ambiente.

“Acceder [a los sistemas solares] tiene múltiples beneficios. Es necesario [destacar que no es] solo porque reducen el costo, sino por el cambio climático. Para poder reducir la huella de carbono en el mundo, es necesario que lo hagamos [el cambio] de manera acelerada”, afirmó Zavala, quien opinó que tener más recursos para hacer disponibles esos fondos de manera clara y más rápida, sin duda aceleraría la transición [energética] necesaria.

A esto se agrega la capacidad de dar una respuesta inmediata, la cual, de acuerdo con Morales, es transcendental. “Lo que sea que pase, activar personal un fin de semana, un sábado, o un domingo por la noche, cuando todo el mundo está de fiesta o descansando; trabajar para los clientes, eso significa estar vivo, se honra”, indicó el principal ejecutivo de Genesis Solar, al explicar que estar siempre dispuestos a entender y a darle una solución a los clientes de acuerdo con su necesidad debe ser una prioridad en esta industria.

En cuanto a los efectos que los sistemas solares tienen en el medio ambiente, Zavala comentó que son importantes, sobre todo en lo relacionado a la huella de carbono. De acuerdo con la organización Greepeace, la huella de carbono es “una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio”.

Según Zavala, en la actualidad, los sistemas de energía solar más avanzados cuentan con aplicaciones que les permiten calcular, por ejemplo, la cantidad de árboles que se han podido salvar gracias al uso de la energía solar.

“El mes pasado, yo tenía 30 árboles salvados”, dijo satisfecho, mientras mostraba la pantalla de su móvil para presentar la métrica. “Hoy, cuando les hacemos una presentación del sistema solar a los hogares o a las industrias, [se les explica que, al usar este sistema] van a estar compensando como si se plantaran X cantidad de árboles por mes, y en todas nuestras ofertas comerciales e industriales hablamos de las toneladas de dióxido de carbono y los árboles que se están evitando [cortar], gracias a salir de la generación de diésel, gas natural y otros combustibles por la energía solar”, afirmó.

“El consumidor tiene mucha ansiedad, y esto se ve en cualquier momento atmosférico, ya sea leve, mediano o fuerte, así que hay una gran necesidad” de estos sistemas energéticos que compañías como la suya pueden suplir, aseveró, por su parte, Morales. Comentó, además, que, “más allá de realizar una venta o un servicio, lo que buscamos es establecer la relación que tenemos con nuestros clientes”, dijo, al recalcar la importancia de que los consumidores establezcan un vínculo de confianza con las compañías que instalan sus sistemas, pues será una relación a largo plazo.

Para avanzar es necesario derribar los mitos

No obstante, para Zavala, uno de los aspectos más importantes de esta industria en la isla consiste en derribar los mitos sobre lo que un sistema de energía solar tiene o no capacidad de hacer.

“La gente cree que, al poner un sistema solar, automáticamente está blindada ante cualquier problema que haya con la electricidad y que va a tener luz todo el tiempo. [Sin embargo], en realidad, si bien el sistema solar es muy beneficioso, no es mágico. Hay tantos mitos de lo que puede y no puede hacer un sistema solar y, a la vez, hay tantísima información disponible que [el consumidor debe recibir] una guía correcta”, sentenció el ejecutivo de Star Solar, al poner por ejemplo una línea de ventas que se usa comúnmente y que alude al sistema solar como una solución casi mágica a los problemas energéticos que se enfrentan en la isla: “instala un sistema solar y evita los apagones”. En el caso de la compañía que dirige, esta cuenta con una guía de preguntas frecuentes y se entrena a la fuerza de ventas para que oriente a los consumidores sobre los alcances de un sistema solar.

Agregó que es sumamente importante que, antes de tomar una decisión, las personas observen no solo la trayectoria de la compañía que escojan para realizar su instalación, sino también su compromiso, su conocimiento y su capacidad de aclarar todas las dudas. A esto se añade que estén registradas en el Registro de Contratistas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), con el Departamento de los Bomberos y que cumpla con todos los requisitos que pide la ley para operar.

“Estamos hablando de un sistema que, solo de garantía de los proveedores, tienen entre 20 y 25 años, diez años en algunos de los componentes, pero que se pueden extender. Entonces, es aún más crítico saber cuál es la empresa a la que le estoy comprando, o la cual se está comprometiendo conmigo por los próximos 25 o 30 años”, razonó Zavala.

“Nosotros, en Star Solar, venimos de una asociación con VRM Companies, que tiene ya más de 45 años y han sido muy estrictos en dejarnos claro que no estamos aquí para el corto plazo; que venimos de una reputación de más 45 años aquí en Puerto Rico y queremos seguir construyendo [la isla]”, afirmó categórico Zavala, quien cuenta con más de 30 años en la industria energética.

Por su parte, Morales explicó que, además de los cumplimientos de rigor, las compañías deben enfatizar que los trabajadores estén bien protegidos en todo momento para evitar accidentes en la realización de su labor. En el caso de Genesis, la compañía cuenta con una oficina interna de seguridad y salud ocupacional que cumple con estos menesteres.

Retos por enfrentar, oportunidades por acoger

De acuerdo con Zavala, “tenemos que entender que, hoy, la energía solar es muchísimo más económica. Si miramos los últimos 18 meses, la energía que nos vende el sistema eléctrico de Puerto Rico ha aumentado en casi un 75%. Cada uno puede tener su estimación de costos, pero, es claro que debemos ir a la energía solar. Esa es una alternativa que tenemos todos de poder tomar el control de ese costo. Por eso, nosotros, en Star Solar, queremos ser un catalizador de la transición energética de Puerto Rico”, expresó, para comentar sobre otro reto que enfrentamos como país.

“Acceder [a los sistemas solares] tiene múltiples beneficios. Es necesario [destacar que no es] solo porque reducen el costo, sino por el cambio climático. Para poder reducir la huella de carbono en el mundo, es necesario que lo hagamos [el cambio] de manera acelerada”, Rodrigo Zavala, presidente y principal oficial de operaciones de Star Solar. (Foto por Rosario Fernández)

“La realidad que tenemos en Puerto Rico es que muchas casas no son terreras y muchos edificios tienen una alta concentración [de habitantes], entonces tenemos poco techo para mucha gente. Desafortunadamente, es lo mismo que pasa en las grandes ciudades del mundo, pues los techos [donde instalar los equipos] no son suficientes. Por eso se hacen parques solares en las afueras que generan energía para abastecer a las ciudades y a las industrias”, especificó.

De otra parte, “se ha incrementado no solo el costo del combustible, sino también el de la luz y el del transporte. Afortunadamente, tenemos la posibilidad de importar lo mejor desde el lugar que esté disponible”, agregó Zavala, aunque admitió que se hace imperativo contar con la mano de obra para hacer las instalaciones, ya que sin los trabajadores suficientes en la industria aumentan los costos y los plazos de instalación. Otro aspecto al que llamó la atención fue la necesidad de lograr que los sistemas solares se incluyan dentro de las tasaciones.

Puerto Rico puede convertirse en referente energético

Tanto para Zavala como para Morales, de la mano de la Ley de Política Energética de Puerto Rico, la isla tiene capacidad para convertirse en un referente mundial en cuanto al uso de energía solar. Sin embargo, por el momento, la isla tiene como referentes a otros países que, aunque con situaciones y geografías diferentes a las nuestras, pudieran servir de ejemplo.

“Los cinco países que más instalaciones y kilovatios per cápita tienen son: Lietcshstein, un país muy pequeño con una política muy enfocada y es el que más energía solar tiene per cápita, 20% sobre el segundo, que es Alemania. Después viene Japón, pero yo diría que, contra esos tres, es difícil compararse porque son realidades muy diferentes a la nuestra. Después ya tenemos a Australia, que es otra isla y también difiere porque no es tropical y [además] tiene mucho espacio, que no es el caso nuestro”, explicó Zavala, para destacar que, en el caso de España, que ocupa el quinto lugar de esa lista, nos es un ejemplo más cercano porque “tiene muy alta densidad poblacional y tiene la quinta penetración solar por habitante del mundo”.

“Yo creo que, con todos los lazos que tenemos con España, es un buen lugar para mirar y conseguir apoyo, [ya que] hay muy buenas relaciones con las empresas españolas, así que sería interesante de mirar”.

Por su parte, para Yassel Morales García, principal oficial de información de Genesis Solar, “Suecia es un país al que nos gustaría aspirar, por su avanzada transición hacia las energías limpias, no solamente en placas solares, sino también porque utiliza otro tipo mecanismos”, detalló, en referencia al hecho de que el país europeo podría autoabastecerse completamente de energía de producción de energía propia y se considera un ejemplo de reducción de las emisiones de dióxido de carbono, entre otros aspectos.

“Tenemos una gran ley y, básicamente, hay que ser innovadores y serio en este segmento. Si nos damos todos a la tarea de ejecutar esta ley, que es buena y que está bien diseñada, aunque no es necesariamente perfecta, debe surtir [un gran efecto]”, añadió el presidente de Genesis Solar.

“Si el Gobierno regula e implementa su política energética y nosotros ocupamos nuestro rol de innovar para el consumidor, ser serios al momento de prestar servicio y cumplir con las reglamentaciones vigentes, yo creo que, entonces, Suecia nos miraría a nosotros y nos convertiríamos en referentes en el mundo”, enfatizó Morales. “Somos una isla con mucho sol. Estamos bendecidos y por qué no aprovechar el sol que tenemos para nuestro beneficio. No hay limitaciones en términos de los productos o las soluciones energéticas en cuestión solar, no la hay”, insistió.

“Es una gran oportunidad de desarrollo para nosotros, como país, porque es una infraestructura que hay que generar que va generar empleo e inversión y otro nivel de eficiencia, si lo hacemos correctamente”, reafirmó, por su lado, Zavala, quien concluyó diciendo que “nosotros nos debemos sentir orgullosos de que somos el segundo estado o territorio que más rápido está instalando más paneles solares, después de California, y lo está haciendo nuestra gente de aquí, que está muy capacitada, que tiene la experiencia  y conoce cómo se hace aquí. Pero, necesitamos más gente para hacerlo más rápido, pero tenemos una muy buena base”, sostuvo, al mencionar que la Ley de Política Energética de Puerto Rico es la punta de lanza para abrir paso a este nuevo paradigma.

No items found.