Esenciales las cisternas de agua para la resiliencia del paísEsenciales las cisternas de agua para la resiliencia del país

Esenciales las cisternas de agua para la resiliencia del país

Por Aimee Lara | Tiempo de Construir
July 13, 2023

Ante los retos de acceso a los abastos de agua, Puerto Rico Water, a través de sus sistemas de cisternas, brinda una solución a los consumidores.

El agua es un recurso esencial para el desarrollo económico y social; y vital para mantener la salud, cultivar alimentos y gestionar el medio ambiente. Sin embargo, por diversas razones, el mundo -y Puerto Rico- se enfrentan a una crisis sin precedentes de los abastos de agua. Aunque la superficie del globo terráqueo se compone de 70% agua, el 97% de esta es salada. Solo el 3% es agua dulce, pero el 2.5% de este limitado recurso está inaccesible porque se encuentra congelado en los glaciares en los polos norte y sur, en la atmósfera, el suelo, o contaminada, según el Bureau of Water Reclamation de Estados Unidos. Lo que sobra, un 0.5% que se encuentra en los ríos, quebradas, lagos, embalses, acuíferos y manantiales, es lo que tenemos disponible para consumo humano, lo que lleva a una realidad: el agua es un bien escaso y finito.

Mientras el acceso al agua limpia a nivel mundial continúa siendo un problema que debe ser atendido por los gobiernos, otros elementos inciden en este asunto. Entre estos se encuentra el cambio climático, que, cada vez más, ocasiona sequías severas o lluvias torrenciales que afectan las cuencas hidrográficas del país, y que se estima, continuará empeorando.

“El cambio climático es un tema de envergadura a nivel mundial, pero que muchos países, incluyendo Puerto Rico, no han tomado muy en serio”, opinó Luz B. Otero, fundadora y presidenta de Puerto Rico Water Management. “Eso tiene repercusiones devastadoras y preocupantes”, dijo Otero, quien agregó que, en el caso de Puerto Rico, la situación se agrava por la falta de dragado en los embalses y la falta de mantenimiento que ha afectado la infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por años, llevándola a un deterioro considerable.

“A esto se suma la situación del COVID-19, [que ha hecho que] la escasez de mano de obra haya empeorado para todas las industrias. Así que estamos en una coyuntura muy delicada”, apuntó, al destacar la necesidad de que la población tome conciencia de la seriedad del asunto y no quede solamente en manos del estado.

Fue precisamente una crisis, provocada por el azote del huracán Hugo en 1989, lo que llevó a Otero a establecer su negocio. “Ya son 33 años en esta industria y veo cuán delicada es la situación, cada vez que viajo por la isla”, aseveró la empresaria, quien, por su línea de trabajo, ha sido testigo de primera mano de lo deteriorado del sistema, los efectos de las sequías, las complicaciones de los embalses por la sedimentación y las fugas de agua que hacen que se pierda un por ciento alto de agua potable en el país, entre otros aspectos.

“Los huracanes Irma y María y, más recientemente Fiona, pusieron de manifiesto la fragilidad de los servicios esenciales de la isla, sobre todo en lo que se refiere a energía y a la disminución de la capacidad de acceder a los abastos de agua ante emergencias y en el día a día de los ciudadanos”.

Para Otero, ante las crisis que enfrenta Puerto Rico, los ciudadanos están llamados a tomar acciones concretas para tratar de paliar la situación y una de las soluciones de resiliencia que propone es contar con cisternas de agua que aseguren el suministro de agua potable en momentos cuando la distribución de este líquido es limitada o no está disponible. Por ello, las cisternas son un equipo esencial para los hogares, empresas e instituciones de todo tipo.

“La cisterna se ha convertido, desde hace muchísimos años, en un producto de primera necesidad”, aseguró Otero, quien explicó los cinco elementos que se deben tomar en cuenta al adquirir un sistema de cisterna.


LA CISTERNA SE HA CONVERTIDO, DESDE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS, EN UN PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD”


  1. Evaluar la composición familiar: ¿Cuántas personas viven en la casa o trabajan/visitan la empresa? Se calcula que una persona consume para sus necesidades básicas un promedio de 20 a 25 galones de agua diarios.

    “Si tu familia es de 4 a 6 personas, vas a necesitar casi 150 galones diarios, Así que, mínimo, vas a necesitar una cisterna de, al menos, 400 a 600 galones, a nivel residencial. A nivel de comercio esto va a depender de la cantidad de clientes que se reciban en ese negocio o en esa industria”.
  2. Evaluar la necesidad del cliente de acuerdo con los equipos que tenga: Al instalar un sistema de bomba eléctrica, se toman en cuenta cuántos “features” tiene la casa; es decir, cuántos inodoros, lavamanos y duchas, o si tiene jacuzzi o fuentes de agua. “Todo eso se determina para recomendarle la instalación de un sistema de bombeo eléctrico adecuado para impulsar el agua”, explicó Otero.
  3. Evaluar el material de la cisterna: “Hay compañías que están ofreciendo cisternas en acero inoxidable, pero grado 304, por lo que presentan corrosión a los meses de instalada lo cual provoca que se contamine el agua. Si le ofrecen cisternas de ese material exija que sea grado 316, ya que contiene molibdeno. Esto es una aleación que mejora la resistencia a la corrosión, especialmente para los ambientes más salinos o expuestos al cloruro”, advirtió Otero, al destacar que los materiales de las cisternas han evolucionado.

    “Antes, también se utilizaban las cisternas de fibra de vidrio (fiberglass). De hecho, así es como establecemos el mercado de las cisternas hace más de 30 años, con cisternas de “fiberglass”. Eventualmente, ese material quedó en el pasado y, con la tecnología, se desarrolla el polietileno lineal de alta densidad”, destacó Otero, quien enfatizó que sus cisternas son fabricadas con este material y se utiliza resina sanitaria aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), además de tener un protector contra los rayos ultravioleta del sol y por eso se puede depositar agua para el consumo humano, manteniéndola fresca y sin hongos”. También hay que tener precaución con algunas compañías que ofrecen cisternas de polietileno a bajo precio y resulta que son fabricadas con material reciclado o con una sola lamina de polietileno lo cual afecta la calidad del producto y peor aún, el agua que se almacena en ellas.
  4. Analizar quién provee el equipo: De acuerdo con la empresaria, no se trata solo de vender e instalar una cisterna, sino también de responder por la garantía. “La garantía es tan buena como la compañía que la valida”. En este punto, Otero llamó la atención a que, con la llegada de los fondos federales para la reconstrucción y recuperación de la infraestructura en la isla, han surgido muchas compañías que ofrecen servicio de instalación de cisternas, pero que ha visto que, por abaratar costos, muchas no realizan correctamente la instalación de las cisternas.

    “Una instalación correcta se realiza instalando la cisterna desde el punto de conexión de acueductos desde la línea matriz antes de ramificar o distribuir el agua por toda la residencia. Esto se hace para que ese sistema funcione de forma automática. Obviamente, la parte más compleja del trabajo no la están haciendo, pero ese consumidor no se da cuenta hasta tanto no tiene el problema”, alertó Otero, al resaltar la necesidad de que el consumidor reconozca los pasos que involucra la instalación del sistema de cisterna para que exija que lo hagan correctamente.

    Del mismo modo, a la hora de adquirir un sistema de cisterna, es importante que el consumidor busque una compañía seria y estable. “Que si va a hacer una reclamación esté en presencia física”, recapituló la empresaria.
  5. Mantenimiento y garantía: Luego del asesoramiento, la venta y la instalación, el mantenimiento del equipo protege la inversión del consumidor.

    “El mantenimiento es sumamente importante. Nuestra recomendación es que cada seis meses se limpie el interior de la cisterna para remover la sedimentación [que se acumula normalmente y que proviene del agua que suple la AAA]; y se revise el sistema de bombeo eléctrico en términos de calibración, mecánica hidráulica y ajuste de todas las válvulas para mantener una presión constante”, detalló Otero. Para el mejor funcionamiento del equipo, se recomienda la instalación de un filtro de línea sencillo en la entrada del sistema, pero que desaconseja la instalación de un filtro en la línea de descarga, porque limita la presión del sistema de bombeo.

Con una amplia trayectoria en el mercado local, Puerto Rico Water ofrece diez años de garantía en la cisterna y un año de garantía en el sistema de bombeo eléctrico, convirtiéndose en la empresa de su ramo que más garantía brinda.

Otero agregó, además, que la compañía cuenta con técnicos especializados con más de 20 años de experiencia y posee una gran estabilidad en el mercado, brindando sus servicios a consumidores individuales, empresas y organizaciones privadas y gubernamentales, así como a desarrolladores, a quienes suplen equipos a tarifas especiales a través de su División de Contratistas.

Asimismo, Puerto Rico Water cuenta con sistemas con capacidad desde 110 galones, aptas para apartamentos, hasta 5,000 galones de agua.

Honrada de tener la oportunidad de aportar a resiliencia de los hogares puertorriqueños, Otero subrayó que, si no cuidamos nuestros recursos, vamos a tener un problema serio. Por lo tanto, instó a las personas a que se eduquen.

“La educación es una obligación que nos incumbe a todos, pero en nuestro caso particular como empresa dedicada a la industria de los abastos de agua que es nuestra razón de ser, tenemos una responsabilidad moral con el ciudadano. Es menester usarla con conciencia porque el agua es vida y si la conservamos ganamos todos como sociedad”, expresó la empresaria, quien exhortó no solo a proteger el preciado líquido y cuidar su consumo, sino también a educar a las generaciones más jóvenes para que hagan lo propio.


No items found.