El único futuro responsable para la construcción

El único futuro responsable para la construcción

Por: Arq. Ricardo Álvarez-Díaz | Presidente AD&V
April 30, 2021
Sobre estás líneas, Bayshore Villas en Puerta de Tierra.

Los daños físicos y el sufrimiento humano causado ​​por desastres naturales, amplificados por el hombre, es un recuerdo vivo de la responsabilidad que todos tenemos en evolucionar de manera sostenible la industria de la construcción.

Según estudios realizados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la industria envía más de 170 millones de toneladas de desechos no industriales a los vertederos estadounidenses. Por eso, como líderes que vivimos en una sociedad con una industria en expansión, debemos dar fe de la construcción responsable y sostenible. A continuación, varias formas en las que se puede construir de manera responsable y sostenible. La construcción responsable y sosteniblese enfoca en el uso eficiente y moderado de materiales y energía, para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente y crear comunidades prósperas.

Elija el sitio correcto para construir su próximo proyecto

Esto significa construir en un área que brinde una variedad de servicios a poca distancia, como restaurantes, gimnasio, tiendas y áreas de entretenimiento. Cuantos más lugares accesibles a pie tenga la gente, menos tendrá que viajar en automóvil o autobús, lo que evitará que más emisiones de carbono ingresen a la atmósfera terrestre. El objetivo de un sitio sostenible es ayudar a proteger nuestro planeta y crear comunidades vibrantes y seguras que atraigan a visitantes de todos los ámbitos de la vida.

Utilice el proceso de prefabricación

En lugar de la práctica de construcción convencional de transportar materiales básicos al sitio de construcción donde se lleva a cabo todo el ensamblaje. En la construcción prefabricada, solo los cimientos se construyen de manera convencional, mientras que las secciones de paredes, pisos y techo se ensamblan en una fábrica, se transportan al sitio, se colocan en su lugar con una grúa y se atornillan. El proceso de prefabricación consume menos energía, optimiza el uso de material y elimina el exceso y los desperdicios.

Renaissance Square en Hato Rey.

Reutilice los materiales de construcción

Durante la fase de construcción de su proyecto. La reutilización y la ampliación del ciclo de vida de los materiales de construcción se pueden utilizar como modelo para la deconstrucción. Guarde la mayor cantidad de materia prima durante la fase de demolición de un edificio mediante la segregación de metales, cartón, ladrillos y otros materiales necesarios. Esto reduce la necesidad de comprar materiales de construcción que pueden terminar en los vertederos. Reutilizar materiales de construcción no solo ahorra dinero, sino que reduce el desperdicio.

Utilice la tecnología a su favor

Trabajar con el software Building Information Modeling (BIM) proporciona a los arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción la información y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera eficiente.El uso de modelos BIM para determinar qué necesita su proyecto, puede ayudar a reducir la cantidad de materiales antes de que comience la construcción. Con el software BIM, puede mejorar la eficiencia del diseño, la construcción y la operación de sus proyectos para reducir el desperdicio de la construcción.

La resiliencia ante emergencias y la preparación ante desastres

Un factor a tener en cuenta al construir de manera responsable. Es por ello, que se debe construir siguiendo los últimos códigos de construcción para mantener a las personas seguras y su estructura en pie. Entre ellos:

  • Planificar opciones de aislación adecuada, ventilación cruzada natural y elementos arquitectónicos de sombra.
  • Incluir sistemas de “back up” de energía en pisos altos, calefacción y enfriamiento “off grid”, técnicas de iluminación natural y otros recursos para mantener los edificios operativos y cómodos para las personas, cuando ocurren se vaya la luz.
  • Incluir aislación y protección contra la humedad, así como interiores que sean duraderos y de bajo mantenimiento capaces de soportar el desgaste debido al uso extremo.
  • Incorporar puertas y puntos de entrada duraderos, paredes protegidas, ventanas selladas y pisos capaces de resistir el tráfico intenso, especialmente en la entrada, donde el tipo de piso adecuado puede evitar que la suciedad y la humedad se propaguen por el edificio.

Las opciones de diseño y construcción responsable mejoran la sostenibilidad de un proyecto y lo califica para LEED u otras certificaciones de construcción ecológica. Los sistemas de clasificación de edificios verdes como LEED (Liderazgo en energía y diseño ambiental) es una certificación que debe cumplir con los estándares ambientales establecidos por el U.S. LEED para todo tipo de edificios y todas las fases de construcciones.

Obtener la certificación LEED también les permite a las personas saber que su proyecto es ambientalmente responsable.La construcción responsable y sostenible se enfoca en el uso eficiente y moderado de materiales y energía, para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente y crear comunidades prósperas. Se realiza durante todo el ciclo de vida del proceso de construcción, desde el diseño hasta la construcción y su funcionamiento. Para participar plenamente en la construcción responsable y sostenible, debemos apoyar el equilibrio ecológico a largo plazo para el futuro de nuestras comunidades y nuestro planeta.

Es nuestra responsabilidad equilibrar nuestra necesidad de consumir recursos naturales con la necesidad del planeta de conservarlos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Sobre el autor
No items found.