Banco Popular facilitando hoy la construcción del mañanaBanco Popular facilitando hoy la construcción del mañana

Banco Popular facilitando hoy la construcción del mañana

Por Ileana López | Tiempo de Construir
July 11, 2023

Durante varios años la banca comercial tomó una postura más conservadora y no es hasta cerca del 2013 que se comienza a identificar nuevamente oportunidades de financiar proyectos de vivienda para la venta, cuando Banco Popular asumió el liderato en apoyar el financiamiento a desarrolladores para construir nuevo inventario de vivienda que había estado prácticamente paralizado. Existía una necesidad de vivienda en todos los sectores. Era el momento de regresar a construir vivienda en un ambiente más favorable donde había aumento de demanda, poco inventario, costos razonables y disponibilidad de materiales de construcción, mano de obra y tasas de interés históricamente bajas. Todos estos factores crearon un ambiente propicio para que el banco se moviera en la dirección hacia la reactivación de la construcción.

Si miramos hacia el futuro, en los próximos años Puerto Rico contará con una gran parte de las viviendas seguras, resilientes y dignas. Así lo asegura Marcial Díaz, vicepresidente sénior de la División de Construcción bajo el Grupo de Crédito Comercial para Banco Popular de Puerto Rico, quien está convencido del importante rol que tendrá dicha institución bancaria durante los próximos años para que esto sea una realidad.


PLAN MAESTRO DE URBANIZACIÓN RIVIERA HOMES, BAYAMÓN | Alcance del Proyecto: Desarrollos residenciales para varios mercados en Bayamón. Plan Maestro de densidad propuesta de aprox. 600 unidades. Tipo de financiamiento: predesarrollo y financiamiento de préstamo de construcción para múltiples proyectos.

En la División de Construcción, los desarrolladores, inversionistas y contratistas cuentan con alternativas de financiamiento para todo tipo de desarrollo: proyectos residenciales de venta y renta de todo tipo, vivienda multifamiliar para alquiler con créditos contributivos, desarrollos comerciales, proyectos de impacto económico en comunidades desventajadas y proyectos con fondos federales, entre otros. Tienen a su alcance un equipo completo que se caracteriza por su experiencia en el manejo de financiamiento especializado en préstamos de construcción y líneas de crédito específicas para proyectos, todo bajo un marco de servicio de excelencia.

Ante la escasez de inventario de nueva vivienda “hay muchos desarrolladores y contratistas que continuaron identificando proyectos para desarrollo de vivienda en todos los sectores. Algunos de estos que tuvieron sus proyectos en “hold” por la pasada década, han logrado identificar la oportunidad para construir viviendas, no sólo de interés social, sino también de mercado mediano y alto”, dice Marcial Díaz, quien añade que, luego de los huracanes Popular proveyó respuesta inmediata apoyando el financiamiento a desarrolladores y contratistas para los programas de reparación y reconstrucción de viviendas, Tu Hogar Renace de FEMA y el Programa R3- Reparación, Reconstrucción y Reubicación, con los fondos CDBG-DR.

Según el ejecutivo de Popular, “también hemos visto cómo los desarrolladores han diversificado su negocio no sólo para construir proyectos de vivienda para venta, sino también para renta, así como proyectos de infraestructura: puentes, carreteras, energía renovable, etc., lo cual representa una oportunidad única”, dijo el banquero, quien agregó que espera que próximamente dichos fondos federales obligados puedan ser desembolsados, con más agilidad.

Entonces, ¿cuál será el papel de la banca local para apoyar la industria de la construcción? Según Díaz, Banco Popular, por ejemplo, tiene un compromiso a largo plazo con la industria. “Esto nos facilita poder identificar a desarrolladores o contratistas que están entrando en procesos de subastas y que puedan colocarse de manera favorable y buscar financiamiento, así el banco puede ser una fuente primordial de financiamiento”.

“No hay duda de que Banco Popular tendrá un papel activo de colaborar y participar de las oportunidades que están surgiendo en la industria de la construcción. Las alternativas de financiamiento van a ser muchas para poder seguir aportando al desarrollo económico de Puerto Rico”, añadió el ejecutivo. “En la medida que nuestros clientes están proponiendo proyectos de desarrollo, nosotros como institución financiera vamos a estar ahí con un rol activo”. Un ejemplo son las subastas para la construcción de vivienda asequible bajo el programa del Single Family Iniciative con los fondos de CDBG-DR-MIT manejados por el Departamento de la Vivienda.

Para Díaz, no sólo es pensar en cuán importante es el papel de Banco como agente facilitador, sino también cuál es el papel del gobierno local para hacer que este desarrollo se haga realidad. Es fundamental el apoyo del gobierno a través de sus agencias el gestionar y agilizar los procesos que conllevan realizar un proyecto de construcción. “Los fondos federales están disponibles y la agilidad en el desembolso es la prioridad del gobierno central, igualmente los procesos de permisos de construcción y resolución del Reglamento Conjunto del 2020, endosos de las agencias pertinentes, todos son imprescindibles para que el banco entre en el proceso de poder financiar esos proyectos”.

Actualmente, la industria de construcción enfrenta varios retos como los aumentos en costos de construcción, escasez de mano de obra diestra, disrupción en la cadena de suministros y aumento en los intereses. Sin embargo, en los próximos años la industria tendrá crecimiento y más actividad de construcción de desarrollos por entes privados en todos los mercados y los proyectos respaldados por los fondos federales (CDBG-DR y CDBG-MIT) en el segmento de interés social y vivienda asequible.


EL MERCADO DE RENTA

En Puerto Rico existe poco inventario de vivienda en el mercado formal de renta, dado que tradicionalmente se ha fomentado la compra, resultando en una de las regiones con más alto por ciento de “home ownership” entre su población. No obstante, esto ha cambiado y hay personas que están optando por el alquiler.

“El tema de renta en la isla tiene dos vertientes: la renta subsidiada, y la renta de mercado. A través de los últimos 20 años, Banco Popular ha sido pionero financiando proyectos multifamiliares para renta subsidiada de manera que las familias puedan tener una mejor calidad de vida, por ejemplo, a través de programas como Sección 8, del Departamento de Vivienda Federal y los créditos contributivos para la construcción de vivienda para personas de ingresos bajos, Low Income Housing Tax Credit (LIHTC) viabilizan estos proyectos. El Banco otorga financiamiento para nueva construcción o rehabilitación de proyectos multifamiliares y luego de completada la construcción también ofrecemos el financiamiento permanente en los casos que aplique. Dada la complejidad de estos proyectos, se trabajan en continua colaboración con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, desarrolladores, inversionistas y consultores, entre otros.

En cuanto a la vivienda de alquiler no subsidiada, Díaz opina que esta es una oportunidad real de negocios que existe en varios segmentos, tanto para proyectos de renta a precios de mercado y en algunos mercados nicho como proyectos de renta para estudiantes. “Actualmente, existe un mercado informal de vivienda de alquiler con rentas muy bajas y construir proyectos de renta de mercado se dificulta, al no existir los subsidios para ello. El desarrollador tiene que construir un proyecto con muchos retos, entre ellos, el aumento en los costos de construcción y en ciertos casos, escasez de materiales, falta de mano de obra, gastos de mantenimiento y operacionales”, dice el ejecutivo asegurando que el Banco continuará siendo un agente facilitador para apoyar a esos desarrolladores para que sus proyectos sean viables.

“El Banco Popular tendrá un rol activo en el panorama de la construcción en Puerto Rico con el financiamiento de todo tipo de proyectos. Nuestro compromiso es impulsar el desarrollo de proyectos con construcciones seguras y resilientes que beneficien a todas las familias en Puerto Rico”, concluyó.


PROYECTO MULTIFAMILIAR SAGRADO CORAZÓN DE JESUS, EN ARECIBO | Alcance del proyecto: Construcción de un edificio multifamiliar de alquiler para personas de edad de oro. Este proyecto es viable con los créditos contributivos para personas de bajos ingresos, subsidios de sección 8 y los fondos CDBG-DR entre otros. El costo total del proyecto fue $41M compuesto por LIHTC $13M , CDBG-DR $30M y $23M de financiamiento privado.
Tipo de financiamiento: préstamo interino de construcción.

PROYECTO RESIDENCIAL MIRADOR DEL SOL, EN CABO ROJO | Alcance del proyecto: Desarrollo residencial para la venta en Cabo Rojo con plan de desarrollo por fases para aproximadamente 250 unidades. Tipo de financiamiento: préstamo interino de construcción residencial.

SOBRE MARCIAL DÍAZ

Marcial Díaz cuenta con una sólida trayectoria en la banca comercial e hipotecaria con más de 35 años de experiencia.

Cuenta con un bachillerato en gerencia de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en gerencia industrial de la Universidad Interamericana. Durante 12 años formó parte de la Junta de directores del San Juan Board of Realtors. Por espacio de 25 años ha formado parte de “Mortgage Loan Officers Association of Puerto Rico”, donde ha ocupado diversas posiciones, siendo presidente de la Junta en el 2006.

Experto en mejorar la rentabilidad del negocio que dirige y obtener el mayor rendimiento del equipo de ventas, Díaz es calificado por sus colegas como un mentor excepcional. Dentro de la división de préstamos de construcción, supervisa estrategias de nuevos negocios, operaciones, mercadeo y ventas para proyectos de nueva construcción, y construcción de proyectos de vivienda Multifamiliares bajo renta subsidiada con los créditos contributivos (LIHTC) y desarrollo de proyectos de impacto comunitario con el programa “New Markets Tax Credit”.

Como Vicepresidente Sénior de la División de Construcción bajo el Grupo de Crédito Comercial, entiende que tiene una gran responsabilidad para lograr identificar aquellos desarrolladores que tienen la buena intención de seguir aportando al desarrollo del sector de la vivienda en Puerto Rico.

No items found.