West, LLC: tenacidad y puntualidad como pilares de la excelenciaWest, LLC: tenacidad y puntualidad como pilares de la excelencia

West, LLC: tenacidad y puntualidad como pilares de la excelencia

Por: Enid Martínez | Tiempo de Construir
October 31, 2023

El emprendimiento siempre fue una meta para el Ing. Fernando L. Sumaza Laborde. Por ello, cuando, luego de servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y trabajar en la Autoridad de Fuentes Fluviales de Puerto Rico, surgió una oportunidad de realizar subcontratos eléctricos de unos proyectos que se realizaban en el municipio de Mayagüez, fundó la empresa West Electric Corp., hoy West LLC, y se mudó con su familia al oeste.

Actualmente, un equipo intergeneracional compuesto por un grupo de socios encabezados por su hijo, Fernando Luis Sumaza Díaz, socio gestor y miembro de la segunda generación familiar, dirige las riendas de la empresa. Le acompañan en la encomienda Alice López, vicepresidenta ejecutiva de estimados; Luis Ortiz, socio gerente de la División Eléctrica; Luis Zayas, socio gerente de la División Mecánica; Kelvin Irizarry, socio gerente de la División Civil; Jesera Delgado, socio Comptroller (1998); Eliezer Pereira, socio HR & Safety Management; y José Ortiz Fontán, del área de Construcción Civil.

Así, por 53 años, West LLC ha llevado una trayectoria de aciertos, sacrificio, trabajo arduo y evolución, que le ha permitido establecerse en la industria de la construcción de una forma ágil y flexible, convirtiéndose en un aliado, gracias al enfoque comprensivo que la nueva cepa gerencial emplea en sus proyectos.

Esta visión le ha permitido transformar sus servicios con el paso del tiempo, reflejando las particularidades de cada etapa sociohistórica y permitiéndole diversificar su alcance, al brindar servicios de construcción a clientes selectos que comprenden el valor añadido que West LLC ofrece, a través de sus servicios de Design Build en las disciplinas eléctrica, mecánica y civil en proyectos de mediano alcance.

De esta manera, cada período presenta características puntuales: en la década de 1970, el énfasis fue en proyectos de hogares y farmacéuticas. En los ‘80, la obra principal fue de gobierno. En los ‘90, predominaron los centros comerciales y las cadenas de tienda. Mientras que en el inicio del nuevo milenio la obra se concentró en escuelas, acueductos y municipios.

Del 2010 al presente, West LLC ha trabajado en proyectos de vivienda asequible con Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (Low Income Housing Tax Credits, LIHTC), realizando más de 12 proyectos en la modalidad Design Build, un método alternativo de construcción en el que el contratista, los diseñadores, los subcontratistas y el propietario trabajan como un solo equipo para construir un proyecto que cumpla o supere las expectativas. Recientemente, ha realizado proyectos privados como los trabajos electromecánicos de la Ponce Health Sciences University; el centro de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento de Lufthansa MRO, en Aguadilla; y el hotel Residence Inn by Marriott San Juan Isla Verde, en Carolina.

La evolución de West LLC como empresa que construye proyectos sostenibles y de calidad para el bienestar de Puerto Rico no se ha dado en un vacío, puesto que, según fue creciendo, empoderó al personal con la facultad de tomar decisiones que agilizaran sus gestiones. Asimismo, ha enfatizado valores que han sido cruciales para lograr este objetivo, resumiendo sus atributos en un acrónimo que sienta las bases de su cultura, TRUST: Tenacity, Respect, Understanding, Safety, Timely. Las dos “T” están impresas en el ADN de la empresa desde sus inicios e implican la capacidad de no rendirse y luchar hasta lograr el objetivo, así como la habilidad de ejecutar cada trabajo puntualmente. Los otros valores los han desarrollado con el paso de los años, dando margen a un grupo de profesionales con gran capacidad y compromiso, que desempeña sus funciones con el más alto propósito y orgullo, respeto y autonomía. Por tal motivo, no es de extrañar que, en tiempos de crisis, como ocurrió luego del paso del huracán María en 2017, West LLC atendiera sobre 4,500 casos de reparación en tiempo récord, devolviéndole la esperanza y la calidad de vida a miles de familias.

Sin duda, su fundador, Fernando Sumaza Laborde, sentó las pautas para hacer las cosas bien y a tiempo. Su máxima constante -“Time is of the essence- Do it now”- y la importancia de ser dedicado al trabajo, define el compromiso de West LLC. Esta filosofía le permitió al equipo ejecutivo navegar a través de la peor crisis financiera en la historia socioeconómica reciente, cuando la burbuja inmobiliaria causó que la industria de la construcción se desplomara, colapso de la que pocas empresas lograron sobreponerse.

Hoy, West LLC, de la mano de Sumaza Díaz, continúa con el legado familiar y se autodefine como una empresa que respeta y aprecia sus empleados, aliados y clientes, lo cual demuestra en la excelencia de su trabajo y servicio.

En la foto, Fernando Sumaza Díaz, presidente, junto a su padre, el Ing. Fernando Sumaza Laborde, fundador.

No items found.