VRM Companies: valores y disciplina guían la ruta hacia el futuroVRM Companies: valores y disciplina guían la ruta hacia el futuro

VRM Companies: valores y disciplina guían la ruta hacia el futuro

Por: Enid Martínez | Tiempo de Construir
October 31, 2023

Corría el inicio de la década 1990, cuando, tras el deceso de don Agustín Rojo García, en 1991,  socio fundador de Empresas Rojo, nació, mediante un “spin-off”, Empresas VRM, fundada por José A. “Joche” Valdés Leal, Ceci Montilla, viuda de Rojo; y Miguel A. Martínez. De inmediato, bajo la presidencia de Joche Valdés, la empresa familiar logró adquirir y desarrollar varios proyectos de envergadura, entre ellos, el complejo residencial Montecasino, en Toa Baja, en 1997; Paseos de Dorado, en 1998; y Los Palacios, en Toa Alta, en el 2002, entre otros que hoy gozan de renombre.

En la segunda mitad de la década, el crecimiento de su equipo ejecutivo con la integración de algunos miembros de la segunda generación al ruedo profesional no se hizo esperar y, entre 1995 y 1998, se unieron a Empresas VRM como socios minoritarios José A. Valdés, Jr.; Diego Rodríguez, Rafael Rojo y Lourdes Valdés. Más adelante, entre el 2012 y 2014, se sumaron al equipo el Ing. Alex Mújica y Agustín Rojo.

En el 2000, impulsada por un auge en la construcción que se dio como resultado del crecimiento económico en la Isla, Empresas VRM logró incrementar sus ventas de $21 millones, en el 1992, a $124 millones, para comenzar el nuevo milenio, posicionándose como la empresa desarrolladora con mayor volumen de ventas en Puerto Rico.

No obstante, el golpe económico derivado del cierre parcial del Gobierno de Puerto Rico en el 2006 como resultado de un déficit presupuestario y la intensificación de la crisis financiera mundial en el 2008, impactaron negativamente la industria de la construcción local, motivando a los socios de Empresas VRM a explorar otros mercados fuera de Puerto Rico. Así, iniciaron varios proyectos unifamiliares y multifamiliares en el estado de Florida, y en República Dominicana.

Si bien el panorama en la isla probaba ser desafiante, aún durante la recesión de Puerto Rico y en pleno proceso de expansión geográfica, la empresa se mantuvo activa, desarrollando múltiples comunidades residenciales de interés social, llegando a construir sobre 3,000 unidades en la isla durante la primera década del 2,000 y parte de la década del 2010. Hacia el 2018, la evolución de la empresa en múltiples mercados, particularmente en Florida, propició que la compañía cambiara su nombre corporativo a VRM Companies.

Hoy por hoy, su éxito está anclado en el compromiso de su equipo gerencial y sus empleados, muchos de los cuales llevan dos y tres décadas laborando para la compañía, mientras que muchos otros son, como varios de sus líderes, miembros de segundas generaciones que han forjado su carrera profesional aquí. En la actualidad, la empresa es dirigida por José A. Valdés, Sr., Chairman; Rafael E. Rojo, President & CEO; José A. Valdés, Jr., Managing Partner Puerto Rico; Diego Rodríguez, Managing Partner Florida; Agustín Rojo, Jr., Managing Partner República Dominicana; Lourdes Valdés, Comptroller; y Alexander Mújica, Construction Manager & Partner.

A través de su trayectoria, VRM Companies ha mantenido su misión de mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños, particularmente, la de miles de familias de recursos limitados, a través de sus comunidades residenciales. Por ello, sobran los ejemplos de cómo ha logrado transformar múltiples sectores de la isla, a través de sus desarrollos.  

Tal es el caso de Riviera, una comunidad en etapa avanzada de desarrollo que ubica en la Finca Rosso, entre Guaynabo y Bayamón, la cual fue expropiada por el Gobierno en la década de 1960 y posteriormente parcialmente desarrollada su infraestructura por el Banco Gubernamental de Fomento durante en los años 2000. Luego quedar en completo estado de abandono, VRM adquirió la propiedad en el 2018 y tras una inversión sustancial, la ha reposicionado, no solo para el beneficio de las más de 300 familias que ya residen allí y sus futuros residentes, sino también para las comunidades aledañas con las que VRM Companies ha colaborado para asegurar que dicho desarrollo también abone y eleve su calidad de vida.

Con el espíritu emprendedor que cimentó las bases de la compañía como guía, VRM Companies sigue evolucionando y, más allá de su expansión geográfica, hoy continúa su crecimiento, a través de su brazo de capital privado, VRM Penzini Capital. Mediante esta división, sigue apoyando e invirtiendo en múltiples empresas como Ron del Barrilito, Hello Media, Star Solar, Million Air (vendida) y Miami Franchise Group, entre otras.

Los valores, el ejemplo y la disciplina del equipo ejecutivo actual, aunados al trabajo arduo, la perseverancia, seriedad, honradez, lealtad y el desprendimiento son muestra del mejor y más importante legado que cualquier empresa se precie de transmitir, generación tras generación. Sin duda, estas enseñanzas de su Chairman, Don Joche Valdés, y esa huella indeleble que marca su ADN corporativo, están presentes en cada una de las ejecuciones de VRM Companies.  Si bien esto se traduce en éxito y reconocimiento entre sus pares, y en la gran gesta de haber producido y vendido sobre 12,000 hogares y 4,000 solares residenciales y recreacionales en los pasados 30 años, lo más importante para esta empresa familiar es contar con miles de clientes satisfechos y empleados contentos que son su mejor carta de presentación.

En la foto, equipo ejecutivo de  VRM Companies. Sentados, de izquierda a derecha: Ceci Montilla, viuda de Rojo, y Miguel A. Martínez. De pie en el mismo orden: Agustín Rojo, Jr., Managing Partner República Dominicana; Rafael Rojo, CEO; José A. Valdés, Sr., Chairman; Lourdes Valdés, “Comptroller” ; José A. Valdés, Jr., Managing Partner Puerto Rico, y el Ing. Alexander Mújica, Construction Manager & Partner (Foto por Rosario Fernández).

No items found.