Venegas Construction Corp.: armonía en el desarrolloVenegas Construction Corp.: armonía en el desarrollo

Venegas Construction Corp.: armonía en el desarrollo

Por: Enid Martínez | Tiempo de Construir
October 31, 2023

Tres generaciones coinciden en Venegas Construction Corp., una empresa familiar que considera nuevos métodos, innova continuamente y brinda una experiencia superior y exitosa a sus clientes.

Su historia denota el compromiso de 58 años ininterrumpidos con la calidad, además de una amplia capacidad técnica que les permite cumplir con los objetivos de sus clientes públicos y privados de manera excepcional.

Su historia inició en el 1965, cuando, motivados por segregar operaciones dedicadas exclusivamente a la construcción en la empresa Ponce Builders, el Ing. Emilio J. Venegas Del Toro (Millotico) fundó Venegas Construction Corp., junto a sus compañeros: el Ing. Jorge Flores, Ing. José Colón y el Ing. León Sotomayor, y alrededor de 15 supervisores y empleados de diversas clasificaciones.

La coyuntura fue idónea, pues, bajo la dirección del Ing. Venegas Del Toro, su fundador (QEPD); y hoy bajo la dirección de su hijo, el Ing. Emilio M. Venegas, presidente; y su nieto, el Ing. Emilio R. Venegas, vicepresidente, cuenta a su haber con una diversidad de proyectos de envergadura que van desde industriales, comerciales, institucionales y residenciales hasta restauración histórica, infraestructura urbana y puertos, turismo y entretenimiento, salud y energía renovable. Asimismo, ofrece servicios de preconstrucción, diseño y construcción, y manejo de campañas de envergadura de recuperación tras desastres.

En este último segmento, Venegas Construction es una de las compañías precontratadas por el Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para atender desastres provocados por huracanes en las jurisdicciones de Puerto Rico, Islas Vírgenes y el continente de los Estados Unidos de América. En este renglón, en el 2021, tras el impacto del huracán Ida en el estado de Luisiana, Venegas Construction se convirtió en la primera empresa puertorriqueña en realizar un contrato primario de recuperación luego de un desastre en los Estados Unidos para el gobierno federal de los Estados Unidos.

Desde su fundación, Venegas Construction ha operado con prestigio, calidad, honestidad y servicio social, y, mientras su gerencia abarca una tercera generación, algunos de sus empleados son parte hasta de una cuarta generación. Este hecho muestra que las enseñanzas de su fundador —la importancia y la necesidad del adiestramiento laboral, moral y espiritual de sus empleados—, tiene como resultado la sucesión y el desarrollo de familias dentro de la empresa.

Venegas Construction es un ejemplo de cómo los principios de su fundador trascienden el tiempo y las generaciones, representando no solo un asunto ético, sino convirtiéndose, en una ventaja estratégica para el desarrollo de la empresa. Así, se han transformado en esa base sólida que les ha ayudado a fomentar el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad a largo plazo y la resiliencia.

De esta forma, obrar con responsabilidad e integridad es el objetivo que les permite a todos en la empresa continuar retándose para atender proyectos complejos en diversos sectores. Para lograrlo, la empresa invierte en el adiestramiento y desarrollo de su talento humano para mantener un equipo hábil, flexible y experimentado que ponga en práctica los valores organizacionales: honestidad, comunicación directa, respeto, orgullo por su trabajo, profesionalismo, dignidad y ayuda comunitaria.

Como parte de su evolución, Venegas Construction armoniza la utilización de los adelantos tecnológicos que impactan la calidad de vida en conjunto con la preservación de los valores que han llevado a la compañía a su éxito.

En una foto de archivo, las tres generaciones de la empresa. De izquierda a derecha: Ing. Emilio M. Venegas, presidente; el Ing. Emilio J. Venegas Del Toro, fundador (QEPD), y el Ing. Emilio R. Venegas, vicepresidente.

No items found.