Starlight Development: innovación que no cesaStarlight Development: innovación que no cesa

Starlight Development: innovación que no cesa

Por Enid Martínez | Tiempo de Construir
October 27, 2023

A mediados de la década de 1990, cuatro empresarios visionarios, expertos en la banca, la construcción y los centros comerciales unieron intelecto, conocimiento y voluntad para desarrollar Starlight Development, una compañía cuyo enfoque se centraba en la construcción de hogares de interés social para la población puertorriqueña, una necesidad que, para esa década, estaba muy marcada.

Gracias al empuje de sus fundadores —Rubén Carbonell, Agustín Cabrer, Roberto Trápaga y el Lcdo. Andrés Nevares— y a su trayectoria de años, Starlight Development se ha convertido en un ícono del sector inmobiliario de la Isla. Hoy, Roberto Trápaga continúa siendo el pilar de la empresa en la ejecución de su misión de desarrollar, planificar, construir y ofrecer servicios que superen las expectativas de sus clientes.

A él se unen sus hijos Roberto (Tito), Carlos, Federico y Francisco Trápaga, quienes se han integrado de lleno al negocio familiar, convirtiéndose en una parte importante para su desarrollo y solidez.

Con 28 años en la industria, y con un equipo de profesionales que se esfuerza cada día por mantener los más altos estándares dentro de una industria tan retante, si existe un elemento que se ha mantenido constante en Starlight Development, a pesar de los continuos cambios y retos de la industria, ha sido su evolución sostenida como empresa. Así, año tras año, se ha diversificado y, de ser una empresa solo de desarrollo, hoy en día es una empresa completa enfocada en el desarrollo a nivel de construcción y en inclusión en todos sus proyectos del desarrollo ambiental, aspecto de donde surgió, en 1995, la división de Pennock Growers. Esta ofrece servicios de paisajísmo y diseño a las principales instalaciones comerciales y residenciales en los proyectos de construcción de Starlight en Puerto Rico e Islas Vírgenes; asimismo, posee una finca para el cultivo de plantas, árboles, arbustos y plantas tapizantes con productos disponibles para el mercado del paisajísmo de Puerto Rico y el Caribe. El desarrollo de esta nueva división fue fundamental para garantizar y preservar la vegetación en sus proyectos, ofreciéndole una mejor calidad visual, componente de suma importancia dentro de su misión.  

Entrada la primera década de los 2000, la compañía identificó una oportunidad de comenzar a construir urbanizaciones e instalaciones para la clase media de Puerto Rico. Del mismo modo, entre 2002 y 2003, Starlight Development logró incursionar en el mercado de Estados Unidos, realizando su primer proyecto de desarrollo residencial en Miami, Florida, en donde, al día de hoy, ha continuado desarrollando propiedades residenciales de alquiler. Hacia el 2008, la empresa incursionó en el mercado de lujo de Puerto Rico, con la construcción del condominio Lucchetti 1212, en Condado.

No fue hasta el 2015 cuando las empresas bajo Starlight pasó a manos de Roberto Trápaga, quien, junto a sus hijos, continúa liderando su evolución hacia los nuevos tiempos.  

Sin embargo, la innovación de Starlight no ha cesado aquí, pues, por los pasados años, sus líderes han fomentado su evolución continua, adquiriendo otros negocios en industrias diversas como la de alimentos, entre otras. Esto ha hecho que se haya diversificado a tal magnitud que, hoy por hoy, es una compañía sólida con negocios en varias industrias en nuestro mercado.

Con la coexistencia de dos generaciones, su mayor legado y orgullo es la gran empresa familiar que han desarrollado y que continúan desarrollando, con sus ojos puestos en el futuro, así como haber aportado a que muchas familias gocen de un hogar seguro, con unas instalaciones inigualables, y un ambiente saludable y rodeado de hermosos paisajes llenos de vegetación. De esta manera, Starlight se ha convertido en el proveedor líder de soluciones completas de desarrollo de proyectos de construcción para sus clientes en Puerto Rico y otros mercados, buscando siempre la oportunidad de ayudar a las comunidades con sus proyectos y servicios de paisajísmo.  

En la foto, desde la izquierda: Carlos Trápaga Fonalledas, Francisco Trápaga Fonalledas, Roberto Trápaga, Federico Trápaga Fonalledas y Roberto “Tito” Trápaga Fonalledas. (Foto por Rosario Fernández)

No items found.