Rimco, el afán de seguir creciendo para el éxito de sus clientesRimco, el afán de seguir creciendo para el éxito de sus clientes

Rimco, el afán de seguir creciendo para el éxito de sus clientes

Por: Enid Martínez | Tiempo de Construir
October 31, 2023

La curiosidad por los nuevos retos y la búsqueda de oportunidades de negocio innovadoras prepararon el terreno para el establecimiento de Rimco, una empresa familiar que, desde el 1981, ha hecho de la excelencia y la honestidad los valores que han regido sus negocios, estableciendo un legado único que trasciende más allá del tiempo y de los confines geográficos.

En ese momento, el agrónomo Richard L. McConnie y su hijo, Richard F. McConnie, apostaron, como resultado de sus experiencias laborales, a un nuevo emprendimiento.

McConnie, padre, hizo su carrera en la Fajardo Sugar Company y luego en la Puerto Rico Dairy, donde McConnie, hijo, también había trabajado. Sin embargo, cuando, a inicios de la década de 1980, el patriarca de la familia decidió retirarse, su hijo, que recién había completado una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, decidió buscar un nuevo negocio. Ahí surgió la oportunidad de adquirir el “dealer” Caterpillar.

El giro laboral y de vida que dieron padre e hijo sentaría las bases de la empresa que es Rimco hoy, pues, habiendo pasado gran parte de sus vidas en centrales de azúcar y vaquerías en Puerto Rico, ambos se identificaron con este nuevo negocio de inmediato. Así, de participar en industrias relacionadas con el cultivo de la tierra, pasarían a distribuir el equipo que movería la tierra y edificaría nueva infraestructura en el país, incluyendo autopistas, represas, viviendas y urbanizaciones, centros comerciales y el Tren Urbano, entre otros. Era una tarea de gran relevancia en una época en la que Puerto Rico experimentó un crecimiento económico notable, impulsado, en parte, por inversiones sustanciales en este tipo de desarrollo. Desde entonces, Rimco ha continuado su ritmo ascendente y, actualmente, además de distribuir Caterpillar para Puerto Rico, Cuba, las Isla Vírgenes Americanas y Británicas; Barbados y demás islas del Caribe Oriental, ofrece soluciones integradas, a través de la venta y el alquiler de maquinaria de construcción, equipos industriales, generadores eléctricos, motores marinos e industriales, y soluciones de cogeneración y de energía renovable.

Cuando McConnie, padre, se retiró, en la década de 1990, su hijo Richard asumió las riendas del negocio familiar y en las dos décadas posteriores se enfocó en diversificarlo. Bajo su liderato, Rimco se estableció como el principal distribuidor de generadores eléctricos en la isla y también abrió la división de alquiler, con tiendas de renta en Ponce y Arecibo. En el 2006, se dio la expansión hacia el Caribe Oriental, con la compra del distribuidor Caterpillar de Barbados.  

Foto del 1981, año en que se fundó Rimco y aparecen Richard L. McConnie (segundo de derecha a izquierda), Richard F. McConnie (en el centro), y varios ejecutivos de Caterpillar.

Con la llegada de Caroline McConnie García, se integró a la empresa la tercera generación familiar. Y, aunque su padre, el cofundador de Rimco, Richard F. McConnie, falleció recientemente, preparó a su hija para continuar su legado junto a su hermana Cristina. Ambas han heredado ese espíritu emprendedor que dio paso al establecimiento de una empresa exitosa y con una posición sólida por los pasados 42 años.

Desde que Caroline llegó a Rimco, en 2010, trabajó mano a mano con su padre. Por ello, su propia ruta ha estado llena de aprendizaje continuo. Juntos fueron pioneros al expandir a Rimco hacia Cuba, donde tienen instalaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dedicadas a las venta y alquiler de equipo y generadores, eléctricos, piezas y servicio. También, en los últimos años, continuaron diversificando el negocio con otras líneas como los montacargas Cat Lift Truck y Jungheinrich, equipos para manejo de contenedores y materiales Kalmar; motores Perkins y tractores Massey Ferguson.

Desde el 2016, Caroline es “dealer” principal de la empresa y en mayo de 2023 se convirtió en su presidenta. Firme en su nuevo rol, lleva las riendas de Rimco utilizando como herramientas las enseñanzas de su padre, quien fue un excelente progenitor, un mejor ser humano y un hombre de negocios formidable, que se distinguió por su visión, su alto sentido de ética, su humildad y por legar un Rimco sólido, diversificado, con un gran talento humano y una estrategia dirigida a alcanzar la excelencia en servicio.

Bajo el liderato de Caroline, la compañía busca fortalecerse más, a través del servicio y la disponibilidad de piezas. También busca promover las nuevas tecnologías que hacen los equipos más eficientes y permiten su monitoreo de manera remota para mayor rendimiento. La evolución también será evidente en la expansión de su plataforma digital de compra de piezas en línea, lo que facilitará el proceso de compra de piezas.

Asimismo, Rimco colabora con el Departamento de Educación de Puerto Rico para brindar capacitación y apoyo a los estudiantes de mecánica diésel de las escuelas vocacionales del país, a través de talleres, planes de estudio y oportunidades de experiencia práctica. Como auspiciador de las competencias vocacionales en tecnología diésel en asociación con el Departamento de Educación y Skills USA, ha tenido el privilegio de ser el anfitrión de las competencias en sus instalaciones en múltiples ocasiones.

Por sus ejecutorias en el plano educativo, en el 2018, el Center for Educational Innovation, organización con sede en Nueva York, reconoció la labor que realiza Rimco en las escuelas técnicas en Puerto Rico.

El éxito de Rimco se sustenta gracias a la labor de un equipo de trabajo diverso, compuesto por empleados de todas las generaciones y mujeres en distintas posiciones tradicionales y no tradicionales. Esta pluralidad fortalece a la empresa y le permite trabajar hacia los objetivos, con los mismos valores de las pasadas generaciones. El futuro de Rimco se observa próspero, pero siempre anclado a su pasión por la innovación y el compromiso con la integridad.

En la foto principal, grupo ejecutivo. De izquierda a derecha: José Ríos, gerente general; Caroline McConnie (en aquel momento vicepresidenta ejecutiva, ahora presidenta, Richard F. McConnie, (QEPD) en aquel momento presidente; Cristina McConnie y Juan F. Pérez, gerente de Finanzas.

No items found.