Renace El Conquistador

Renace El Conquistador

Por Lupe Vázquez
Rivera
August 2, 2021
“El Conquistador es una propiedad que todo el mundo conoce. Aparte de su pasado famoso, nosotros entramos a darle vida al presente y el futuro de la hospedería” - Don Ángel Antonio (Toño) Fullana Olivencia, presidente de F&R Construction Group.

El emblemático El Conquistador Resort en Fajardo, ha sido escenario de cientos de miles de celebraciones, competencias, convenciones inolvidables y visitas de famosos durante más de cinco décadas.

Inaugurado en los años 60, esta estructura hotelera sigue teniendo la localización privilegiada en un terreno de sobre 390 acres en Las Croabas, sobre el acantilado Punta Gorda a 280 pies de altura y con vista al mar. En sus años célebres, bajo diversas banderas hoteleras, fue el destino local favorito de visitantes locales e internacionales, pues la hospedería ofrece en un mismo espacio un campo de golf, canchas de tenis, varias piscinas, un parque acuático y acceso a la isla de Palomino como playa, entre otras amenidades. En su campo de golf se han celebrado torneos importantes, locales e internacionales.

Las principales convenciones anuales de las organizaciones profesionales del país eran en El Conquistador. Tuvo igualmente un funicular, el primero en una hotelería local que operaba para conectar los niveles superiores del hotel con la marina y el parque acuático, incluso tuvo pista de aterrizaje para helicópteros, y restaurantes diversos.

Tras el huracán María en el 2017, El Conquistador Resort pasó la misma crisis del país y de la industria hotelera, sumado a un abandono y eventual cierre.

Para el 2019, el hotel más grande de la Isla fue adquirido por la empresa local Royal Blue Hospitality, LLC (“RBH”), quien encomendó los trabajos de reconstrucción a F&R Construction Group, Inc., constructora local propiedad de la familia Fullana.

Sobre esta reconstrucción, sus planes y metas hablamos con Don Ángel Antonio (Toño) Fullana Olivencia, presidente de F&R Construction Group. ¿Y por qué El Conquistador?

“El Conquistador es una propiedad que todo el mundo conoce. Aparte de su pasado famoso, nosotros entramos a darle vida al presente y el futuro de la hospedería. ¿Por qué decidimos invertir en El Conquistador? Nosotros entendemos que esta es una propiedad icónica en Puerto Rico, con un potencial tremendo de construcción que nadie se atrevía comprarlo porque desconocían cuánto costaría y tomaría remodelarlo. Como ese es nuestro negocio, sabemos perfectamente bien cuánto cuesta remodelarlo y además contamos con el recurso humano para liderar los esfuerzos de diseño, manejo, coordinación y cumplimiento, decidimos adquirirlo para regresarle su lustre. Así empieza nuestra aventura en este proyecto”, dijo Don Toño Fullana.

Fullana asegura que el hotel no tuvo daños mayores tras el paso del huracán María, y que más sufrió por el abandono en el que quedó la hospedería post María, cuya remodelación se ha hecho en etapas, así como la búsqueda de financiamiento. Aunque nunca participaron en ninguna de las ampliaciones ni remodelaciones que tuvo el hotel, Fullana recalcó que “si eres empresario puertorriqueño sueñas con un proyecto como este”.

El reto mayor no ha sido lo que implica la reconstrucción, sino el financiamiento. “La pandemia creó un caos, y el principal fue que las medidas de financiamiento se trancaron. Por ejemplo, cuando iniciamos este proyecto teníamos un préstamo en la etapa final de aprobación con el Banco Santander y, tan pronto llegó la pandemia, el banco se retiró. Para atajar este escollo, fuimos invirtiendo de nuestro capital y levantando financiamiento poco a poco y reconstruyendo por etapas”, dijo. Y continúan buscando financiamiento a través de la banca privada de inversiones, la banca convencional y las opciones de los fondos disponibles del gobierno federal, con la meta de que todo se complete entre diciembre del 2022 y verano del 2023. Fullana comenta que estructuralmente, el “Water Park” y la Marina fueron los espacios más afectados por el huracán, la estructura superior sufrió más por abandono.

En los predios del recién remodelado hotel El Conquistador Resort, el Grupo Ejecutivo de F&R Construction Group. Desde la izquierda: Ing. Manuel J. Fullana, José M. (“Jama”) Fullana, Antonio Fullana, Ing. Ángel Antonio Fullana, Nestor Amador, y José M. (“Ito”) Fullana.
Foto por: Rosario Fernández.

En el proceso de reconstrucción y apertura por fases ya hay unas 230 habitaciones abiertas, de la sección Las Brisas. En la Marina se contempla abrir unas 69 habitaciones durante el mes de agosto y se abrirán otras 75 habitaciones completamente remodelada para finales de año. Esperan para diciembre operar con 374 habitaciones. La etapa actual tiene una meta de 750 unidades, incluidas las secciones de Las Olas y Las Vistas, con la opción de llegar a un total 900 unidades (habitaciones) dependiendo de la cantidad de dueños de Las Casitas Village que deseen entrar al programa de manejo y alquiler con el Hotel, según explicó.

Ya el Coquí Water Park está en funciones, con planes de abrir parte de la isla de Palomino para el mes de julio, que servirá como playa para los huéspedes. “El área de La Marina está terminada. Estamos trabajando en el Restaurante de La Marina, que debe de abrir para septiembre 2022. Y la parte alta de la piscina principal está abierta ya, el golf está abierto y la segunda piscina abre para finales de julio”, dice la arquitecta Vanessa de Mari, presidenta de F&R Management Services, LLC, empresa encargada de la gerencia de construcción del proyecto.

El sitio web del hotel tuvo 1.5 millones de visitas entre abril y mayo de este año, lo que demuestra el gran interés del público por la reapertura. “Es el hotel más completo que tiene la Isla, con playa, piscina, parque acuático, campo de golf, canchas de tenis, el más grande, y el más emblemático”, comentó la arquitecta.

Por su parte, Néstor A. Amador, vicepresidente ejecutivo y enlace de la hospedería con Urbana Holding, empresa administradora del hotel, mencionó que “hay tanta demanda por servicios hoteleros acumulada por habitaciones y reservaciones que el mercado con su reapertura por fases podrá absorberla. Estamos en verano que se extiende hasta agosto, septiembre puede sorprender. La temporada alta próxima, que inicia en noviembre y termina en abril, debe ser la mejor temporada alta de mucho tiempo”, comentó.

Actualmente corren campañas de promoción para visitantes locales e internacionales. “No dudamos que será exitoso el esfuerzo, pues es la propiedad hotelera más grande de la isla y dado la grandeza y terreno, ofrece mucho espacio al aire libre y es un escenario ideal para que la gente puede sentirse cómoda en estos tiempos post-pandemia”, comenta. “La primera fase de esta remodelación termina para diciembre 2021, nuestra intención es que para verano 2022 entremos al sistema de la cadena Hilton”, concluyó Fullana.

Equipo de F&R Management Services (FRMS). Desde la izquierda: Alexandra López, Frances Herrera, la arquitecta Vanessa de Mari, presidenta, y Edward Ramírez.

En voz de sus empleados

Aproximadamente un centenar de los empleados actuales de El Conquistador han laborado anteriormente en el hotel. Le han dedicado muchos años a la operación y son la memoria colectiva de este lugar. La arquitecta Vanessa de Mari afirma que estos empleados “han sido muchos y han sido claves, nos han ayudado en decisiones, logísticas y operación. Es un hotel complicado, muy grande y la logística es compleja, estos empleados nos han ayudado en la toma de decisiones durante la etapa de diseño, para mejorar la operación y los hay en todos los niveles, desde jardinería, housekeeping, recursos humanos, ingeniería, cocina.” Para conocer su sentir, entrevistamos a varios de estos:

Alfredo de Jesús Cintrón, Director de Landscaping, 27 años en la hospedería.

¿Qué le agrada de trabajar aquí?  Me agrada trabajar en El Conquistador, porque el área es bien bonita y me gusta mi trabajo.

¿Recuerda algún huésped importante que pasó por el hotel? Han pasado muchos huéspedes importantes.  Recuerdo que en una ocasión nos visitó el Presidente George Bush, gobernadores, también hemos tenido la visita de diferentes artistas locales e internacionales. Luego del Huracán George y de haber renovado el hotel, el primer grupo que recibimos hicimos dos filas de empleados y los recibimos con aplausos, al igual que pusieron una alfombra para su recibimiento.

_________________________________________________________

Gerardo Ortiz, director de Ingeniería, 21 años en la hospedería.

¿Qué le agrada de trabajar aquí? Es el Hotel más grande del Caribe con hermosas facilidades para los huéspedes y la dinámica de ofrecerles un buen servicio nos ha sido enseñado durante todos estos años.

¿Recuerda algún huésped importante que pasó por el hotel? Si, la Familia Komansky. Todos los años nos visitaban con sus hijos y rentaban varias habitaciones y nosotros los adoptamos como parte de nuestro Hotel, haciendo para ellos momento memorables.

¿Cuál de las amenidades del hotel es la que a su entender es lo que distingue al Conquistador? Podemos comenzar diciendo que la vista hacia el mar que rodea al Hotel es una que enamora a todos los huéspedes cuando llegan a nuestra propiedad y a partir de esto, complementos como Water Park, Palomino , campo  de Golf y los 500 acres de terreno nos hacen ser insuperables.

Grupo Ejecutivo de F&R Construction Group junto al equipo de El Conquistador Resort.

___________________________________________________

Heinrich Lebrón, jardinero, 27 años de empleado

¿Qué le agrada de trabajar aquí? Me gusta brindar buen servicio al público, me siento orgulloso de mi trabajo y mantener el área del lobby y las otras áreas verdes con sus bellas flores, las orquídeas y los huéspedes me dan las gracias y me felicitan.

¿Recuerda algún huésped importante que pasó por el hotel? Hemos recibido muchas artistas, pero recuerdo de manera especial cuando hicieron una de las películas de Zanky Panky. Esto fue un éxito para la industria del cine y fue una gran promoción para el hotel.  

¿Recuerda algún evento que fue emblemático? Hicieron un evento de BACARDI en la Isla Palomino y tuvimos que preparar el lugar para recibir a artistas locales e internacionales.
¿Cuál de las amenidades es la que a su entender distingue el hotel? Lo que más nos distingue es nuestra vista, la Isla Palomino y el Water Park.

___________________________________________________

Jenny Ramos, Directora de Eventos y Catering, 27 años en la hospedería

¿Qué le agrada de trabajar aquí?  Me agrada trabajar en El Conquistador, por su hermosa vista, las facilidades, que un hotel único en Puerto Rico.

¿Recuerda algún huésped importante que pasó por el hotel? Han pasado muchos huéspedes importantes.  La Familia David Komansky, quien era el CEO de Merry Lynch nos visitaban año tras año. Aquí celebraban todo tipo de eventos especiales que tuviera la familia.

¿Recuerda algún evento que fue emblemático? El primer evento que tuvimos en la isla de Palomino para más de 1,200 personas, que tuvimos que realizar varias logísticas para que todo marchara de manera correcta. Fue un éxito total.

_________________________________________________________

Heidi Hernández, Directora de compras, 22 años de empleada.

¿Qué le agrada de trabajar aquí? El buen trato a los empleados, las oportunidades de crecimiento y porque este el mejor hotel de Puerto Rico. Es un orgullo trabajar aquí.

¿Recuerda algún evento que fue emblemático? Hemos tenido varios, incluyendo los eventos atmosféricos que nos unió como grupo.

¿Cuál de todas las amenidades del hotel es la que a su entender es lo que distingue al Conquistador? La Isla Palomino.

_________________________________________________________

Sobre la reconstrucción:

  • Inversión estimada de Royal Blue Hospitality, LLC: $220,000,000
  • Dueño: Royal Blue Hospitality, LLC
  • Contratista General a cargo de la remodelación: F&R Construction Group, Inc.
  • Desarrollo de la remodelacion: F&R Management Services, LLC
  • Arquitectos: V Architect, PSC
  • Diseñadores Interiores: Wimberly Interiors
  • Consultores: JCDM Structural LLC, Juan R. Requena & Associados, PSC, Jorge A. Torres Scandali, Fernando Cortes & Assoc, PSS Engineering Team, Corp., OMS Tech & Drafting Services, Carlos E. Pacheco
  • Compañía administradora: Urbana Resort Management, LLC
  • Bandera: Hilton
  • Total de habitaciones del hotel: 750
  • Fecha estimada de culminación de remodelación: a mediados 2023.
  • Empleos generados a julio 2021:
    - El Conquistador: 350
    - Construcción: 350
    - Indirectos: 1,500
    - Empleos cuando el hotel opere al 100%: 800 empleos directos| 6,050 empleos indirectos e inducidos
  • Amenidades operando a julio 2021:
    - Piscina principal
    - Coquí Water Park
    - 4 Canchas de tennis
    - Campo de golf de 18 hoyos
    - Marina
  • Restaurantes y tiendas operando a julio 2021:
    - Brisas Courtyard Café
    - El Cafecito
    - Café Bella Vista
    - Splash Bar
    - Oasis
    - Hightide Rooftop Bar
    - Signature Shop
    - Golf and Tennis Pro Shop
  • Facilidades de banquetes y reuniones: Operando al 100%. Sobre 100,000 pies cuadrados disponibles para utilizarse en diferentes configuraciones, de acuerdo a las necesidades.
  • Próximas reaperturas:
    - Palomino
    - La Marina Guestrooms
    - Ballyhoo Bar & Grill
    - The Market at La Marina
    - Gimnasio
    - SPA

No items found.