PRISA Group, liderato que inspira a evolucionar y a crearPRISA Group, liderato que inspira a evolucionar y a crear

PRISA Group, liderato que inspira a evolucionar y a crear

Por: Enid Martínez | Tiempo de Construir
October 27, 2023

Por más de 30 años, la pasión por el desarrollo ha sentado las bases de PRISA Group y este entusiasmo profundo, aunado con un gran sentido de pertenencia, amor y respeto por la naturaleza, y la firme convicción de que la acción de crear espacios excepcionales y auténticos enriquece las vidas de las personas, ha dado paso a un legado familiar sólido y próspero que va más allá de lo que se puede ver a simple vista.

Sin embargo, las bases de la empresa familiar se sentaron mucho antes, pues, todo comenzó a tomar forma en Cidra, en los años de formación de su fundador, el ingeniero civil y desarrollador Federico “Friedel” Stubbe, quien, motivado e inspirado por su padre, aprendió a construir y a coexistir junto con su entorno natural. Este se convertiría en el sello distintivo de sus proyectos.

Cuando el Ing. Stubbe comenzó a desarrollar lotificaciones simples, en la década de 1980, supo que el desarrollo sería su futuro. Más adelante, la conceptualización de Sabanera Cidra estableció un nuevo modelo que se replicaría con éxito en otras comunidades como Sabanera del Río, en Gurabo; Veredas, Sabanera Dorado y Dorado Beach. En estas, las memorias de su crianza en pleno contacto de la naturaleza se convirtieron en la guía que forjó el ADN corporativo que, en la actualidad, sigue vigente, gracias a la presencia de la segunda generación familiar encabezada por su hijo, Federico Stubbe, Jr., como CEO; y su hija Ceciliana Stubbe, como “Managing Partner”.

Hoy, Federico Stubbe, Jr., emula ese llamado, llevándolo a niveles sin precedentes, junto a su hermana Ceciliana y el comité ejecutivo compuesto por Hans Moll Stubbe, el Ing. Orlando Méndez, el Ing. Eduardo Cortés, el Ing. Javier García, el Ing. Rafael Morales, Carlos Amy, el Lcdo. Jaime Morgan Stubbe, Lourdes López y el CPA Salvador Ramos. De este modo, el enfoque adoptado por esta nueva generación de líderes en PRISA Group ha propiciado la diversificación de sus proyectos comerciales en Puerto Rico y Florida.

En ese aspecto y con una visión innovadora, producto de su formación en el Massachusetts Institute of Technology, Stubbe. Jr., lidera el mayor crecimiento de la empresa, logrando que, de estar totalmente enfocada en desarrollo residencial y de comunidades planificadas en Puerto Rico, se convirtiera en una multifacética. Esta evolución se dio cuando, luego de la crisis financiera del 2008, que, más adelante provocó el desplome del mercado de viviendas, en el 2010 PRISA Group adoptara una visión que los llevó a crear desarrollos residenciales, hoteles en Puerto Rico y Florida, casinos, un hospital y una escuela en Dorado, y centros de entretenimiento urbano, visión encabezada por Stubbe, Jr.

Este crecimiento se ha basado en el establecimiento de una estructura financiera creativa para viabilizar los desarrollos, el ofrecimiento de productos de calidad creados con una visión novedosa y la experiencia, no solo para dar rienda suelta a proyectos de primer orden, sino también para crear espacios donde el disfrute y la seguridad de los usuarios sean una prioridad. Esta filosofía ha facilitado que su perspectiva integral tenga un impacto positivo en la sociedad y se convierta en el eje de su éxito.

Con este abordaje, PRISA Group se ha destacado por impulsar el crecimiento y la revitalización económica en la región, teniendo presente la existencia de un balance con la naturaleza y que sus proyectos se enfoquen en crear una mejor vida.  De esta manera, la empresa ha construido proyectos que ponen en alto a Puerto Rico y han atraído a sus comunidades a familias de todo el mundo para disfrutar de un ecosistema donde los residentes tienen acceso a escuelas, parques de diversión, hospitales y restaurantes, mientras le devuelven a la comunidad a través la creación de empleos y realizando proyectos de impacto social.

Hoy día, como “Chairman”, el Ing. Friedel Stubbe observa y aconseja a la nueva generación. Les guía a nivel de estrategia y en temas complejos, con la sabiduría que dotan la experiencia y los años, pero, manteniendo vigentes los valores de familia que él les inculcó.

Por su parte, el orgullo de Stubbe, Jr., y de la generación que dirige las riendas de PRISA Group es contar con los consejos de su padre, mientras desarrollan proyectos que buscan impactar la vida de todos los componentes del país, creando empleos, no solo en la construcción sino también en áreas como gastronomía, turismo, venta, hospitalidad, salud, educación y entretenimiento. Hoy en día, emplean a más de 3,500 personas.  

Por ejemplo, con más de tres millones de visitantes al año, DISTRITO T-Mobile ha revolucionado la manera en la que la gente se divierte y se conecta, disfrutando de un ambiente de diversión, entretenimiento y buena comida. En el plano de la salud, crearon el hospital Dorado Beach Health, ahora Doctors’ Center Hospital | Orlando Health Dorado. No obstante, el mayor legado es TASIS Dorado, una escuela de clase mundial en Sabanera Dorado, fundada en el 2002 por Stubbe padre y el educador Fernando González, para influir en el desarrollo de futuros líderes.  

PRISA Group ha establecido grandes sociedades y aliados, pero han sido las nuevas generaciones las que le han ayudado a mantenerse con un liderato que inspira a seguir desarrollando sus destrezas y conocimiento para evolucionar y llevar a la empresa y al país al siguiente nivel.

En la foto, desde la izquierda: Federico Stubbe, Jr., CEO; Ing. Friedel Stubbe, Chairman, y Ceciliana Stubbe, Managing Partner.

No items found.