[Opinión] Urge revisar los límites de ingreso para ayuda de vivienda[Opinión] Urge revisar los límites de ingreso para ayuda de vivienda

[Opinión] Urge revisar los límites de ingreso para ayuda de vivienda

Por: Vanessa de Mari-Monserrate, AIA
January 12, 2023

Comenzamos el año 2023 arrastrando retos y agendas inconclusas en los proyectos de recuperación que, hace más de cinco años, diversos sectores hemos estado atendiendo. Tanto los gobiernos municipales y estatales, como en el tercer sector, empresarios y constructores, entre otros, hemos unificado esfuerzos en la planificación estratégica, el manejo y asignación de fondos, los procesos de gestionar permisos, etc.

Con esto en mente, reconocemos que, si bien ha habido avances en las áreas de recuperación, desarrollo resiliente y proyectos de mitigación, aún no podemos sentirnos satisfechos con los logros alcanzados. Los que participamos y somos responsables de esta gran tarea de país, estamos conscientes, personal y profesionalmente, de lo que falta por hacer y de lo que se requiere para alcanzar los resultados necesarios. Es por esto que, como punto de partida, es necesario identificar y puntualizar las áreas de acción en las que cada sector tiene que responsabilizarse.

De acuerdo a nuestro análisis, una de las áreas que requiere mayor atención en este momento es la revisión de los límites de ingreso (“income limits”) que establece HUD para recibir ciertas ayudas de vivienda. Estos límites establecen los parámetros para identificar quiénes son elegibles o no a los programas de asistencia económica disponibles al momento para adquirir o alquilar viviendas, y de manera similar, se usan para determinar la elegibilidad a beneficios del PAN y planes médicos, entre otros. Sin embargo, la manera en que estos parámetros están estructurados solo permite que un sector muy pequeño de la población tenga acceso a estas ayudas para adquirir un hogar digno y seguro.

Es por esto que la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), entendiendo su rol para el momento histórico en que nos encontramos, ha incluido en su Plan de Trabajo para este año el continuar abogando por la modificación de estos límites de ingreso. Estamos comprometidos con fortalecer nuestra lucha, junto a otras organizaciones y aliados, para hacer conciencia de la necesidad urgente de revisar estos requisitos de elegibilidad, de manera que no restrinjan ni limiten la actividad económica de los participantes.

De lograrse estas modificaciones, tendrán el impacto de aliviar la tan discutida necesidad de una fuerza laboral que participe, en otras palabras, que trabaje, en los diferentes sectores económicos. La industria de la construcción, alrededor de todo Puerto Rico, necesita una mano de obra diestra y capacitada, así que, la ACPR continuará trabajando y apoyando los esfuerzos del tercer sector para atender la escasez de mano de obra, adiestrando a más obreros puertorriqueños. Como industria, tenemos que continuar desarrollando y fomentando estas importantes iniciativas, para así repoblar nuestra isla con vivienda justa, más allá de la vivienda asequible.

_________________________________________________________________________________________________________________

Sobre el autor

No items found.