Mutual Development Service Corp.: una historia de tenacidad y determinaciónMutual Development Service Corp.: una historia de tenacidad y determinación

Mutual Development Service Corp.: una historia de tenacidad y determinación

Por: Enid Martínez | Tiempo de Construir
October 27, 2023

La pasión por crear proyectos de vivienda resilientes y asequibles unió a Carlos M. Colón y Ricardo Solá hace más de 30 años, en la fundación de Mutual Development Service Corp. (MDSC). La historia comienza un poco antes de eso, cuando Carlos M. Colón era abogado corporativo asesorando desarrolladores de proyectos de viviendas y Ricardo Solá ingeniero de proyectos, cada uno trabajaba por su cuenta, pero sus caminos se cruzaban constantemente.  En 1986, decidieron unirse para lo que sería su primer desarrollo en 50 cuerdas en el municipio de Toa Baja, llamado Camino del Mar en Lagos de Plata, que vendieron en 1990 a Levitt Homes.

Camino del Mar fue el primer éxito, que solidificó esta unión y es aquí donde comienza la verdadera historia del grupo que compone MDSC. Cada uno de ellos, complementándose, traían a esta sociedad elementos únicos: el Ingeniero Solá se encargaba de los detalles de construcción y permisología, mientras que el Lcdo. Colón trabajaba los aspectos de financiamientos, contratos y asuntos legales.

En 1987, comienzan a trabajar en el desarrollo del proyecto de Jardines de Loíza, un proyecto multifamiliar de vivienda asequible para familias con fondos de rural development y créditos contributivos federales. Cabe destacar que hoy en día este proyecto aún está en vigencia y sus residentes disfrutan de dichas facilidades. Este proyecto, se encuentra en planes de rehabilitación y próximamente comenzará su reconstrucción.

A lo largo de las pasadas tres décadas MDSC, ha desarrollado diversos proyectos, entre los cuales se encuentran: Jardines de Loiza 1, Jardines de Loiza 2, Loíza Home for the Elderly, Apartamentos Notre Dame en Caguas, Cabo Rojo Elderly, Panorama Gold en Bayamón, Urbana I y Urbana II en San Juan, y su más reciente proyecto Ciudad Lumen, en predios aledaños a la Estación del Tren Martínez Nadal, sumando un total de 784 unidades de vivienda de alquiler asequible para familias y envejecientes.

En el 2019, La Asociación de Constructores de Puerto Rico le otorgó el premio “Senior Living Residential Award” a MDSC por el proyecto “Ciudad Lumen”. El proyecto de 11 pisos, cuenta con el primer permiso “Verde” otorgado en la Isla a un proyecto de envejecientes con subsidio de rentas.  Cuidad Lumen es único en su clase, sus residentes cuentan con paneles solares, gimnasio, áreas de gazebo.  Es también el primer proyecto de vivienda asequible dentro de los predios del Tren Urbano, esto le provee a sus residentes una manera fácil y segura de poder transportarse.   El mismo cuenta con: paneles solares, generador y servicios adicionales que denominan esta obra como una resiliente.

MDSC, fue creado en cimientos sólidos y su desarrollo así lo demuestra.  Pero la continuidad de un negocio es de suma importancia es aquí donde Victoria Colón McFarland y Carlos Colón McFarland aportan a este equipo. Ambos se unieron a la empresa entre los años del 2002 y 2003. Carlos se enfoca en ser el manejador de los proyectos, uniendo los diferentes componentes necesarios mientras que su hermana, Victoria aporta sus vastos conocimientos financieros y administrativos, nueva energía y una visión más amplia del mercadeo para los nuevos proyectos.  Juntos, forjando una nueva visión holística con enfoque al futuro del desarrollo urbanístico inclusivo a la comunidad. Para los hermanos, Carlos y Victoria, las figuras del Ingeniero Solá y su padre son fundamentales en sus vidas, sirviéndole de mentores desde sus primeros días en el trabajo.  Son ellos y los principios que les inculcaron su punto de referencia a la hora de cualquier negocio.

El grupo continúa dedicándose a trabajar en nuevos proyectos de interés social y vivienda asequible, que tanta falta hacen en Puerto Rico. MDSC es más que una compañía de desarrollo, su fin es crear vivienda digna. “Nuestro enfoque desde el día uno es proveer espacios donde se creen comunidades de sana convivencia y se estimule el progreso de sus residentes.”, explicó el Ingeniero Ricardo Solá.

La continua evolución de MDSC, se intensifica con la rehabilitación de varios de sus proyectos, como: Jardines de Loiza, Loiza Home for the Elderly, Apartamentos Notre Dame y Cabo Rojo Elderly.  A eso se añade, la construcción de nuevos proyectos, como Panorama Gold 3 en Bayamón

El legado de hacer las cosas bien; de asociarse con socios de carácter, ha llevado a Victoria y Carlos Colón McFarland a una nueva etapa, abriendo camino con proyectos de gran envergadura, como el proyecto West House en Mayagüez.  El mismo consta de 164 unidades de vivienda, para adultos activos de 55 años, en adelante.

Carlos M. Colon McFarland. expresa, “nos enorgullecemos de ser la generación que continue la visión y empeño de mi padre y Ricardo Solá.  Para nosotros MDSC, es más que una empresa, es nuestra familia.  Cada proyecto es nuevo reto, lleno de oportunidades para continuar aportando a nuestra Isla”.                                                                                                  


En la foto, de izquierda a derecha: Victoria Colón McFarland, Lcdo. Carlos Colón, el Ing. Ricardo Solá y Carlos Colón McFarland, presidente.

No items found.