Mujeres destacadas en la industria de la construcción en Puerto Rico

Mujeres destacadas en la industria de la construcción en Puerto Rico

Tiempo de Construir
March 15, 2021
Según el US Bureau of Labor Statistics, hasta enero 2021, las mujeres representan un 10.9% de la fuerza laboral en la industria de la construcción; de mujeres que construyen y abren camino para futuras generaciones. De igual forma, el 44% de las mujeres en la construcción se desempeñan en una capacidad profesional y de administración, de acuerdo con la National Association of Women in Construction.

Con esto en mente, durante este mes de marzo, Mes Internacional de la Mujer, queremos reconocer y celebrar a todas las mujeres en Puerto Rico, especialmente a aquellas que forman parte de la industria de la construcción, sector importante para el desarrollo económico de Puerto Rico.

En la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) contamos con extraordinarias mujeres que día a día ponen su grano de arena para construir un mejor Puerto Rico, mujeres valiosas que tienen múltiples sombreros y se destacan como líderes, aportando su talento, energía, creatividad y sabiduría para hacer de Puerto Rico un lugar mejor.

A través de ellas estas mujeres profesionales y sus historias de motivación y éxito, rendimos homenaje a todas las mujeres trabajadoras de Puerto Rico.

Maria de los Angeles Rivera
María de Los Ángeles Rivera, CPAPartner - Tax | IBC Director at Kevane Grant Thornton

Vivir con pasión por lo que hago y el deseo de construir un mejor Puerto Rico para futuras generaciones me ha llevado a lograr uno de sus mayores retos: posicionar a Kevane Grant Thornton y llevarla a otro nivel, ahora siendo reconocida, no solo en Puerto Rico sino en Estados Unidos. Como líder en la empresa entiendo que “la cualidad más importante que puede tener un líder es poner al equipo en el lugar número uno y trabajar con ellos”. Es así que he podido ver crecer a personas que comenzaron en la empresa bajo mi cargo y que hoy día se han convertido socios de la Firma, algo que ha sido uno de los motores que me ha mantenido en pie de lucha, día a día, por un mejor futuro para nuestra Isla.

“A aquellas mujeres que quieran entrar a trabajar en el en sector de la construcción les aconsejo solo una cosa: atrévete a atreverte
(“Dare to dare”) -

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lorena Gil
Lorena Gil, Vicepresidenta y Tesorera de Pavarini Construction & Development

Trabajar con metas e ideales fijos, saber delegar, tener control y empatía con la fuerza laboral han sido clave en mi carrera profesional. Como líder, el éxito se ha basado en romper el mito en una industria liderada por hombres, lo que me ha permitido experimentar numerosos momentos emotivos, como el hacer realidad el sueño de muchas familias a través de nuestro desarrollo de viviendas de interés social; ver sus sonrisas y felicidad.“Romper el mito en una industria liderada por hombres ha sido en mi caso un gran éxito. A otras mujeres les digo que la vida es un reto desde que nacemos, nosotras elegimos como vivirla, luchen por sus sueños. No será fácil, pero festejar sus logros será lo más reconfortante. Estudien ¡Sí, se puede!

“Romper el mito en una industria liderada por hombres ha sido en mi caso un gran éxito. A otras mujeres les digo que la vida es un reto desde que nacemos, nosotras elegimos como vivirla, luchen por sus sueños. No será fácil, pero festejar sus logros será lo más reconfortante. Estudien ¡Sí, se puede!"

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Rachel Fernández Rosenbaum
Rachel Fernández Rosenbaum, Vicepresidenta, División de Construcción, Banco Popular de Puerto Rico

Mi carrera profesional comenzó en el 1998. Para el año 2004, decidí tomar el reto de incursionar en la industria bancaria, y durante el 2006, comencé mi aventura en la industria de la construcción. La comunicación, ser proactiva, y la constante búsqueda de alternativas y soluciones para mis clientes han sido herramientas clave que me han llevado a ser partícipe de la visión de negocio de los mejores desarrolladores de Puerto Rico en proyectos de gran envergadura e impacto económico.Ante este escenario, puedo decir que mi mayor logro ha sido mantener el balance entre mi vida personal y profesional, tener el apoyo incondicional de mi familia y el respaldo de mis clientes en una industria mayormente liderada por hombres.

“Mi mayor satisfacción es contar con la confianza de mis clientes y participar del proceso deplanificación de una construcción, viabilizando la visión de mis clientes e impactando positivamentela economía de Puerto Rico".

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Natalia guzman
Natalia Guzmán-Pérez, Vicepresidenta, Banco Popular

La vida, con las oportunidades que me ha brindado, me ha llevado a la posición en la cual estoy hoy. Ser trabajadora y aprovechar las oportunidades que se me han presentado desde que me gradué de universidad me han retado constantemente y me han ayudado a crecer profesionalmente.

Uno de los momentos más gratificantes de mi vida fue en el 2015 cuando comencé a trabajar en la industria de construcción al unirme a Popular para manejar los esfuerzos de financiamiento de vivienda multifamiliar; cuando me dieron la oportunidad de liderar el Popular Community Capital, LLC (PPC) —una subsidiaria de Banco Popular—con el propósito de solicitar y proveer financiamientos de New Markets Tax Credits (NMTC) a proyectos, negocios u organizaciones sin fines de lucro localizados en comunidades de bajos recursos. Y recibir la gran noticia de que nos habían otorgado la primera asignación de New Markets Tax Credits (“NMTC”), con una asignación de $70 millones en el 2016 fue uno de los logros más significativos de mi carrera.

Me apasiona ayudar a las personas y comunidades que más lo necesitan y me orgullece pensar que he tenido la oportunidad de montar y manejar lo que ahora llamamos Community Development Financing, dentro del equipo de Construcción de Popular, cuyo propósito final es ayudar a comunidades y a individuos de bajos recursos a través de financiamiento de construcción y/o permanente de vivienda asequible, o a través del Programa de NMTC. Como dice una excompañera de trabajo muy querida, estamos en el “good karma business”

“Me encantaría ver más mujeres en el sector de construcción y en el negocio de bienes raíces.  En la división de Construcción de Popular, tenemos un equipo fabuloso de mujeres.  A aquellas mujeres que estén considerando su vida laboral en la industria de la construcción, les digo que la clave está en lanzarnos y no tener miedo a ser la única mujer en la mesa".

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nyding Watlington
Nydin Watlington, Esq.,
Public Affairs & General Counsel, CEMEX of Puerto Rico, Inc.y miembro de la Junta de Directores de la ACPR.

Comencé mi carrera profesional en el 2003, y entré de lleno en la industria de la construcción en el 2009. Desde entonces, he tenido la oportunidad de ser parte de un equipo de profesionales que no tan sólo hace la diferencia en su compañía y en la industria, sino que transforma con sus acciones el bienestar y la calidad de vida de los seres humanos y la sociedad.

De las cosas que más me llenan, es haber tenido la oportunidad de, a través de distintas iniciativas sociales en la industria, colaborar en programas muy diversos que van desde aquellos que proveen oportunidades de desarrollo para las generaciones más jóvenes, así como proyectos de vivienda digna que ayudan al progreso de familias y comunidades en nuestra isla.

No hay nada más bonito y que genere tanta satisfacción, como ser testigo del potencial de un joven lleno de deseos de mejorar el mundo o una familia que por fin tiene una vivienda digna y segura que les permite seguir construyendo sus sueños y progresar. Ser parte de procesos transformadores como estos, marcan positivamente tu carrera y te motivan a seguir haciendo la diferencia.

“A aquellas mujeres que desean romper barreras y construir un nuevo camino en el sector de la construcción, les digo que sean persistentes y genuinas. Todas tenemos el deber y la responsabilidad de dejar nuestras industrias y lugares de trabajo en mejor estado y con mejores oportunidades para generaciones de mujeres futuras. Gracias al compromiso de muchas mujeres que vinieron antes que nosotras, tenemos las oportunidades que hoy aprovechamos, cultivamos y emprendemos.  Es un legado que no podemos dejar caer".

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

vanessa de mari
Arq. Vanessa de Mari,
Gerente de Desarrollo de
F&R Construction Group, Inc. y Vicepresidenta de la ACPR

Desde los comienzos de mi carrera profesional, hace 25 años, he tenido la bendición trabajar en un ambiente familiar donde me han dado la oportunidad de comenzar en el “field”, y de trabajar en todas las facetas dentro de la industria de construcción y desarrollo.

Para mí, ver cómo se desarrollan comunidades inclusivas que permiten la creación de nuevas familias ha sido uno de los mayores orgullos. Dentro del desarrollo, ver completarse una comunidad y hacer ese traspaso de administración de la misma a los titulares es algo que me llena de gran satisfacción.

La clave del éxito está en siempre asegurarse de trabajar en lo que te apasiona y estar rodeada de profesionales que le apasiona lo que hacen y que siempre están dispuestos a dar la milla extra por que el trabajo se haga de la mejor forma posible. De igual forma, como líder, siempre es importante mantener una buena comunicación y estar abierto a escuchar, ya que de todos y de todas las situaciones uno aprende. Las mejores decisiones se toman en consenso.

“Dentro del campo de la construcción hay mucho espacio para las mujeres.  Uno siempre debe ejercer su profesión dando el máximo y sin miedo a expresarse; no importa la industria.  ¡Hay que fajarse!".

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

WILMA ALEJANDRO
Wilma Alejandro,
Advisory Council Member at Puerto Rico Housing & Human Development Trust Fund.

Mantener el enfoque y continuar el proceso de aprendizaje para poder brindar a mis clientes las mejores soluciones financieras según sus necesidades han sido clave dentro de mi carrera profesional. Asimismo, tener la oportunidad de poner mis conocimientos a la disposición de las organizaciones que represento para lograr sus propósitos y aportación al desarrollo sostenible de los bienes raíces en Puerto Rico es algo que me llena de mucho orgullo.

En los 23 años que llevo trabajando en la industria, puedo decir que uno de mis mayores logros ha sido el que familias de bajos ingresos puedan adquirir un hogar digno mediante el desarrollo de vivienda asequible, financiamiento interino y permanente y alternativas de asistencia para pronto y gastos de cierre. Además, poder habido ser parte de la reconstrucción de PR luego de los eventos catastróficos de los huracanes Irma y María fue uno de los momentos que me han llenado de gran satisfacción.

“La profesión no tiene sexo. Lo importante es el poder identificar los talentos, desarrollarlos y ponerlos a la disposición de la empresa para lograr los resultados exitosamente. Lo importante es mantener el equilibrio, ser organizada, establecer prioridades y el manejo efectivo del tiempo".

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Vicky Colon
Victoria Colón McFarland, Vicepresidenta de Mutual Development Service Corporation

En los 8 años que llevo en la industria ver el impacto social tangible positivo en la comunidad cuando se completa un proyecto es una satisfacción que siempre llevo conmigo. Me siento orgullosa de pertenecer a una industria que me permite desarrollar viviendas asequibles en Puerto Rico, porque creo firmemente que todo ser humano merece vivienda digna.

No importa la industria en la que trabajes, una gran parte de la fórmula del éxito es siempre tener una comunicación efectiva, cumplir con la responsabilidad que se tiene como líder, ser valiente y no tener miedo a cometer errores. Cuando se cometen errores, siempre se pueden corregir. Tomar riesgos informados y medidos siempre es parte del escenario

“Para romper barreras y abrir nuevos caminos a otras mujeres en construcción, es importante empoderarlas para que se sientan seguras y confíen en sí mismas. Lead by example”.

No items found.