Martex General Contractors, Inc. y Martex Development, SE: aporte incansable al mercado de viviendas asequibleMartex General Contractors, Inc. y Martex Development, SE: aporte incansable al mercado de viviendas asequible

Martex General Contractors, Inc. y Martex Development, SE: aporte incansable al mercado de viviendas asequible

Por: Enid Martínez | Tiempo de Construir
October 31, 2023

Con la visión y el compromiso de construir viviendas innovadoras y resilientes para personas de escasos recursos, en 1971 —y a los pocos años de haberse graduado como ingeniero del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico— Venancio C. Martí Santacruz y su padre, Venancio Martí Mercadé, iniciaron e incorporaron Martex General Contractors, Inc., con su primer proyecto, el Condominio Ponce de León Gardens, en Guaynabo.

A finales de la década de 1980, la evolución de una empresa con objetivos de crecimiento claros no se hizo esperar y, en el 1989, se integró su hermano, Gustavo A. Martí Santacruz, luego de fundar Martex Corporation en Miami, Florida. En 1993, se creó la desarrolladora Martex Development, SE.  Actualmente, siguiendo el mismo empeño y filosofía de trabajo que sus antecesores, laboran en el negocio familiar Venancio L. Martí Soler, María Rosa Martí Soler y Gustavo M. Martí García, orgullosos miembros de la tercera generación de la familia Martí.

Fieles a su trayectoria, desde sus inicios y hasta el día de hoy, mantienen una misión clara: proveer al pueblo de Puerto Rico casas de alta calidad a precios razonables para el mercado de interés social. Esa misión unida al concepto de crear urbanizaciones con entradas, avenidas, solares y jardines paisajistas comparables a las de alto costo se ha convertido en su mayor legado y en la cualidad que destaca sus desarrollos.

En el caminar paralelo de ambas compañías, sus trabajos han sido galardonados en múltiples ocasiones. En este aspecto, algunos de los logros más relevantes incluye la construcción de Villas del Río, en Humacao, el segundo proyecto de Puerto Rico en entregar casas bajo la Ley Núm. 124 del 10 de diciembre de 1993, o Ley del Programa de Subsidio para Vivienda de Interés Social, administrado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico.

En el 1999 a su proyecto Villas de Buenaventura I & II se le otorgó el Premio de Proyecto de Interés Social del Año de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico, mientras que, en el 2004, la entidad le otorgó a su proyecto Villas de San Cristóbal I & II el mismo honor. En el 2018, también le distinguió como Miembro Asociado del Año.

Sin duda, la mayor aportación de Martex General Contractors, Inc. y Martex Development, SE, es haber construido en el mercado de viviendas de Puerto Rico miles de casas de alta calidad y bajo costo, haciendo posibles que muchas familias pudiesen tener un hogar propio.

Si bien esta ha sido una gesta fraguada en el seno familiar, el crédito de haber tenido la visión y la capacidad de trabajo incansable es de su fundador, el Ing. Venancio C. Martí. Su ejecutoria le dirigió al éxito en la industria durante 50 años, dejando una base sólida para el futuro.

En la foto, desde la izquierda: Venancio L. Martí Soler, María Rosa Martí Soler y Gustavo M. Martí García y Gustavo A. Martí Santacruz.

No items found.