Manuel Cidre: vital la construcción para el desarrollo económico

Manuel Cidre: vital la construcción para el desarrollo económico

Tiempo de Construir
April 27, 2021
El desarrollo económico de un país se compone de un sinnúmero de vertientes que van desde la creación de empleos, el turismo, la manufactura, la tecnología, los servicios, y la construcción, entre otros.

Precisamente, sobre la industria de la construcción, Manuel Cidre Miranda, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), destacó el rol fundamental que tiene para la agencia que dirige.“La oficina de desarrollo económico atiende tres áreas particulares que inciden directamente en el sector de construcción, uno es la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la Oficina de Incentivos, y el programa WIOA, que brinda adiestramientos y readiestramientos con fondos federales a empleados de varios sectores”, explicó Cidre.

Dentro de las prioridades del Secretario, quien viene del sector privado, está el reforzar y agilizar la Oficina de Gerencia de Permisos, ante la inminente llegada de sobre de 5 mil proyectos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y que pronto pasarán a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) para su adjudicación.

“Vengo de 48 años de haber sido mi propio jefe y haber montado un negocio sin dinero, traigo experiencia, pasión, esfuerzo, sacrificio y, sobre todo resultados, - como dice el juramento que uno hace - para lograr mis metas en el DDEC, que así me ayude Dios”.

“FEMA asigna los fondos y COR3, que es una agencia del gobierno de Puerto Rico, se asegura que esos fondos se utilicen a medida que los proyectos se vayan adjudicando a los distintos contratistas. Para que los proyectos salgan de forma ágil y expedita, desde el punto de vista de construcción, uno de los elementos más importantes es su permisología”.

Reconociendo esa importancia, Cidre Miranda dijo que en la agencia que dirige no escatima esfuerzos ni recursos para fortalecer esta importante área.La responsabilidad y retos de su agencia van más allá de acelerar los permisos. El DDEC tiene la función de impulsar, a través de distintas agencias, medidas que aceleren los procesos de reconstrucción a través de proyectos ya aprobados por FEMA y que han sido adjudicados a COR3.

La Autoridad para el Desarrollo de Roosevelt Roads es un proyecto extraordinario que tiene un potencial inmenso para que desarrolladores y constructores locales para que presenten sus propuestas de “master developer”, lográndose potenciar la riqueza interna.

Cidre Miranda enfatizó la importancia de la revitalización de los centros urbanos. Este proyecto consiste en trabajar por sectores la revitalización de áreas urbanas mediante la mejora del alumbrado, ampliación de aceras, reducción de áreas de rodaje, la construcción de viviendas, parques y pequeños negocios que den servicio a la comunidad, para atraer nueva vida al área. Una vez se cree una fórmula exitosa de revitalización, se replica a través de la Isla.

Para atraer capital extranjero para fomentar desarrollo económico en la Isla, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio colabora con Invest Puerto Rico (InvestPR). El DDEC lidera la política pública de negocios en Puerto Rico y administra los incentivos y programas del gobierno para facilitar la inversión y mejorar la competitividad. Por su parte, InvestPR atrae nuevos negocios e inversiones de alto valor a través de actividades de mercado global. En esta alianza, los sectores público y privado trabajan al unísono para fortalecer el futuro económico de Puerto Rico.

“Hoy más que nunca, la mesa está servida para cambiar y transformar a Puerto Rico en una Isla próspera, de vanguardia, pero tenemos que insertarnos todos los componentes de la sociedad; contratistas, desarrolladores, industriales, sindicatos, detallistas... Tenemos más fondos federales que nunca, y hay que optimizarlos, maximizarlos y luchar para que los mismos no sean devueltos por falta de uso”, concluyó.

Empresario es sinónimo de riesgos y eficiencia

“Creo que si algo nos ha hecho mucho daño a nosotros en el pasado es la falta de continuidad. Los planes de desarrollo económico no son a corto plazo, tienen que ser a largo plazo. Espero que todos nos comprometamos con este plan, y que la continuidad nos lleve al progreso, al Puerto Rico de oportunidades que todos queremos y merecemos. Además, vamos a estar trabajando con construcción, con agro-industria, Roosevelt Roads y muchos otros sectores que producirán nuevos empleos la retención de los existentes”.

No items found.