Ing. Adriel Longo: un ser humano que rompe los esquemasIng. Adriel Longo: un ser humano que rompe los esquemas

Ing. Adriel Longo: un ser humano que rompe los esquemas

Tiempo de Construir
November 5, 2021
En la imagen, el Ing. Adriel Longo.

Adriel Longo ha construido todo tipo de proyectos, desde viviendas en segmento de interés social hasta proyectos en el segmento de lujo. A todos le dedica el mismo cuidado y atención. Uno de sus proyectos más icónicos es la comunidad urbana planificada Los Paseos en San Juan, donde tuvo una participación activa en la conceptualización, el financiamiento y la construcción de esta. Esto le ha ganado el reconocimiento como uno de los más grandes visionarios y desarrolladores de renombre en Puerto Rico.

Un visionario, hombre honesto, vertical, humilde y respetuoso, buen amigo, un padre ejemplar… Estas son algunas de las características que han utilizado socios de negocios, amigos y profesionales de la industria para describir al Ing. Adriel Longo, a quien la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) le dedica su 48va. Convención Anual, a celebrarse el 27 y 28 de octubre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Adriel Longo ha dedicado una vida a la industria de la construcción y la vivienda. Sus proyectos han sentado pautas por su innovación, calidad y diseño. Quienes lo conocen aseguran que está pendiente a cada detalle en sus proyectos para que el producto final cumpla con el estándar de calidad al que todos aspiran.  

Longo estudió en la Universidad Georgia Tech, donde obtuvo su  Bachillerato en Ingeniería Eléctrica. En 1962 fundó, junto al Ing. Juan J. Bermúdez, la firma de construcción especializada en electro-mecánica Bermúdez y Longo. La empresa se expandió con gran éxito y en 2006 se reestructuró como Bermúdez, Longo, Diaz-Massó, LLC.

En la década de 1960, Longo fundó la planta de manufactura de postes de hormigón prefabricados Power Poles, Inc.  Desde entonces esta le ha suministrado a la Autoridad de Energía Eléctrica y a contratistas eléctricos postes pretensados de hormigón para reemplazar los postes de madera creosotada mejorando la apariencia, durabilidad y resistencia del tendido eléctrico en Puerto Rico.

Su papel no se ha limitado a la construcción de proyectos. Comprometido con el desarrollo educativo y profesional de los jóvenes puertorriqueños, Longo ha colaborado con la Universidad del Turabo, del Sistema Universitario Ana G. Méndez; con el programa de ayuda económica del Colegio San Ignacio de Loyola; con la adopción de la escuela pública Juan Antonio Corretjer en Cupey; con el programa de apoyo a la juventud de Las Damas Salesianas; y mantiene una beca en su alma mater, Georgia Tech, para estudiantes puertorriqueños.

Hablan sus socios de negocios y colaboradores

Alfredo Martínez-Álvarez, Jr.Presidente, Asociación de Constructores de Puerto Rico

Siempre lo he visto como un mentor, una persona llena de alegría, cariñosa y siempre con una sonrisa. Es una persona muy familiar y pendiente que su gente esté bien. Un luchador de sus creencias e incansable trabajador. Muy comprometido con la industria de la construcción y por proveer viviendas dignas.

Eduardo GayosoSocio fundador, The  Marble Shop y The Tile Shop

Debo tener una relación de negocios con Adriel de 25 o 30 años. Adriel es todo un caballero, y siempre se ha comportado como tal. Tenemos una amistad que surge gracias a los negocios. La lealtad de Adriel hacia mi no es típica en la industria. Es un hombre de carácter firme, es honrado, paciente...es un gran hombre.Adriel siempre está mirando el detalle, la eficiencia; no solo está pensando en la cantidad de casas sino que mira cómo eso nos va a salir lo más perfecto posible; es una persona pro industria, buscando alianzas y cosas buenas para la industria de la construcción, es casi un dinosaurio de la industria porque no es el típico desarrollador.

Rafael E. RojoPresidente y CEO, VRM Companies

Hay un puñado de líderes empresariales en Puerto Rico que desde que comencé a laborar de joven en esta industria, siempre he admirado y respetado, por su seriedad y calidad humana: Adriel siempre fue uno de ellos.  A través de los años, colaborar junto a él en temas de industria e, incluso, algunos negocios en sociedad con nuestra empresa, es una dicha para mí.  Pero más importante aún, luego de haber generado una gran amistad a través de los años, me llena de orgullo poder decir que Adriel es mi amigo.

Ing. Jorge Guerrero,Vicepresidente de Operaciones, Creative Developments

Conozco a Adriel desde el 2004 y en el 2012 comencé a trabajar con él. Es una persona honesta, es un estratega que le da de frente a los problemas y que le da espacio a la gente para contribuir en las soluciones.Estamos en esta travesía diaria, con tantos retos que nos pone el país… es un trabajo mano a mano. Adriel es una persona positiva; llega todas las mañanas con una sonrisa, le encanta trabajar con situaciones y se encarga de levantar la gente, de sacar lo mejor de sí para que contribuyan a la organización.Es atento con todos, él toma una llamada y le da la misma prioridad a una persona del primer nivel de la cadena que a una persona de más alto nivel. Siempre está pendiente del bienestar de su familia y sus empleados. Por ejemplo, después del paso del huracán María, él estaba preocupado de cómo estaba todo el mundo, su instrucción era que resolviéramos las necesidades de las familias primero y después que nos pusiéramos a trabajar.

Rubén ValdésPresidente y fundador, Empresas Madeco

Hace aproximadamente 35 años que conozco a Adriel. En los comienzos de Madeco, le alquilamos un almacén a Bermúdez y Longo. Ese fue mi primer contacto con él, pero cuando comienza en los desarrollos de vivienda es que comienza nuestra relación de negocios.En Puerto Rico existen tres o cuatro personas que son las más visionarias en el negocio de desarrollo de vivienda y Adriel es una de ellas. Ha podido proveer en tiempos de crisis y no crisis la vivienda adecuada para el momento que se vive. En sus proyectos, nos ha escogido como uno de sus suplidores y siempre le ha dicho a los contratistas que nos apoyen. Mi agradecimiento hacia él por su apoyo.Es una persona responsable, honesta, un gran padre… una gran persona tanto en su vida personal y en su vida de negocios. A Adriel le digo que lo felicito por el homenaje que le están rindiendo porque es más que merecido.

Arq. Luis Arisso Creative Developments

Trabajé siete años fuera de Puerto Rico y regresé en noviembre de 1989. Al llegar logré una entrevista con el Ing. Adriel Longo y en unos días comencé a trabajar con él, hasta el 2014 cuando tuve que retirarme. Adriel es una persona súper trabajadora, incansable (workaholic, como yo le decía), muy detallista, de muy buen gusto y que solo quiere lo mejor en diseño y calidad para sus proyectos. Es un magnífico jefe, solo quiere que des tu mejor esfuerzo para lograr un gran proyecto. Fue un verdadero placer haber colaborado con él en la carrera para lograr grandes proyectos.

Ing. Francisco Diaz-Massó Presidente y Principal ejecutivo, BLDM

Adriel es una de las personas con mayor devoción al trabajo que he conocido. Esa pasión siempre ha estado acompañada de un cuidado a los detalles , tanto en el macro como en el micro; un gran compromiso con la industria de la construcción, consistente a lo largo de su carrera, una habilidad increíble para conceptualizar y desarrollar estructuras organizacionales y una gran visión de empresarismo con sentido pragmático. Esa valiosa combinación impulsó el desarrollo de nuestra empresa como líder en el sector de la construcción, a la cual continúa apoyando desde nuestra Junta de Directores. Muy agradecidos por su gesta, que representa la de miles de trabajadores de la industria que se han beneficiado de su visión, honestidad y compromiso por desarrollar la firma que ha servido de escuela para muchos y que ha contribuido al desarrollo de la infraestructura de nuestro país: Bermúdez, Longo, Diaz- Massó, hoy BLDM.

Arq. Daniel Frías  Fiedler & Frías

La experiencia profesional de nuestra firma con el Ing. Adriel Longo ha sido ininterrumpida por los pasados 20 años. Hemos tenido el privilegio de ser parte del equipo de trabajo de Creative Developments, la empresa que con mucho éxito (y grades retos) Adriel ha capitaneado a través de la crisis inmobiliaria, los huracanes y la pandemia.   El trato profesional con Adriel ha sido enriquecedora. Los arquitectos solemos decir que “un diseñador es tan bueno como su cliente se lo permita”.  Adriel es el tipo de cliente que nos reta a dar el máximo. Muy detallista, se involucra en todos los aspectos de los procesos de diseño y construcción.  Desde la conceptualización, distribución espacial, calibración dimensional hasta la selección de los componentes constructivos y materiales de terminación.  Siempre comprometido con la excelencia sin importar si el desarrollo es uno de lujo o de interés social.  Sxu calidad humana es la más admirable. Un ser humano excepcional que día a día contribuye a que el mundo sea uno mejor.

Jorge Feliciano Rodríguez, Power Precast Products, Corp.

Conozco a  Adriel desde el 1966 cuando comencé a trabajar como obrero en su compañía Ornamental Poles, S.E.,  ahora Power Precast Products.Llevo 55 años trabajando para la familia Longo y a pesar de que Adriel era el dueño de la compañía en ese momento y luego sus hijos, Adriel siempre ha sido un hombre trabajador, sencillo y humilde.  Siempre he admirado como él le enseñó a sus hijos a valorar, respetar, tener compasión y agradecimiento con sus empleados. Hace poco le dije a Alejandro Longo que el día que Adriel se retire será el  día en que yo también me retire.  El es un gran ejemplo  y es un orgullo conocerlo, trabajar con él y ser parte de su familia.  

Bienvenido Guzmán Power Precast Products, Corp.

Tuve el honor de conocer a Don Adriel, ya que laboro en Power Precast Products, empresa que él fundó en el 1965 junto con el Ing. Bermúdez y la que luego pasó a manos de sus hijos, Adrielito (QEPD) y Alejandro.De las muchas cualidades que distinguen a Don Adriel, sobresalen el trabajador incansable, la visión de negocios, lo detallista en todos los aspectos, la capacidad de analizar y anticipar situaciones y la toma de decisiones. También tengo que resaltar la confianza que transmite como líder y cómo lograba que los empleados se comprometieran en lograr las metas establecidas.  Pero, lo que más me impresionó fue su calidad humana para con sus empleados.De parte de Power Precast Products, feliciades por este reconocimiento y que Dios lo colme de bendiciones.

Ricardo AgudoVicepresidente Senior y Gerente Regional,  Sun West Mortgage

Mi socio Luis Raúl Padilla y yo comenzamos nuestra relación de negocios con Adriel desde Sun West en el 2012, cuando la situación de la industria estaba difícil. Él nos dio la oportunidad para trabajar su proyecto Caminito Alto en Gurabo, lo que nos ayudó en la primera etapa del Banco.  Adriel es un visionario y siempre busca soluciones a cualquier problema. Se involucra activamente en soluciones que aportan no solo a la industria de construcción, sino también a la banca. Él quería conocer cómo funcionaba cada producto hipotecario para que sus compradores pudieran obtener el mejor producto. Nuestro agradecimiento a Adriel por apoyar nuestra industria y por contribuir al desarrollo económico de Puerto Rico.

Ricardo “Ricky” JamesBanquero

Conocí a Adriel en 1984 cuando le compró los terrenos de Los Paseos a Citibank. Desde entonces, y a pesar de yo haber vivido 22 años fuera de la Isla, siempre hemos mantenido una gran amistad.Adriel es un ingeniero de clase mundial y exitoso hombre de negocios. Entre muchos de sus logros está la creación de una gran firma de contratistas eléctricos que ha sido líder en el desarrollo de Puerto Rico y ha desarrollado un sinnúmero de proyectos residenciales e innovadores. Lo más que admiro de él son las grandes cualidades humanas que lo distinguen. Él tiene un genuino deseo de ayudar, no solo a su familia sino a sus amigos y estar al tanto de su progreso y el de su familia.  Empático, hombre de palabra, generoso con su tiempo, siempre está disponible para ayudar, dialogar y darte sus consejos. Es un gran ejemplo de dedicación y liderato.

José Domingo Pérez Muñiz, Chemi, Presidente, Caribe Tecno

Adriel Longo es un profesional de primer orden, quien hace más de 60 años fundó la principal empresa de construcción eléctrica del país e integró a la calidad de su trabajo los elementos más importantes del ser humano, contribuyendo a la calidad de vida de sus compañeros de trabajo y las comunidades en las cuales trabajaba.De las contribuciones a la educación y la superación, somos testigos los compañeros de Georgia Tech, con la cual ha colaborado por décadas al igual que con tantas instituciones caritativas y educativas con las que Adriel ha colaborado y continúa colaborando. Entre las obras a beneficio de la educación y del país, están sus  esfuerzos para asegurar los laboratorios y las instalaciones de La Escuela de Ingeniería de La Universidad del Turabo, hoy Ana G. Méndez. El carisma y las convicciones de Longo motivaron a que pilares de la industria contribuyeran en dicha iniciativa y le otorgaron la Medalla Presidencial de La Universidad.

Lcdo. Irving Faccio

He tenido el privilegio de conocer a Adriel por más de 25 años, tanto al hombre de negocios como a la gran  persona que es. Son muchas sus cualidades en el plano personal y profesional, y hacerlo en breves líneas es casi imposible, por lo que me voy a circunscribir a resaltar dos atributos de Adriel que tienen una huella enorme en su andar a nivel de familia, comunidad y país: su intelectualidad y su generosidad.  La eterna búsqueda e incansable deseo de Adriel por explorar, conocer, aprender, emprender, innovar y profundizar es de admirar. Su disposición de compartir, de ayudar, de aportar, de valorar al prójimo, sin duda, son muestra de su calidad como ser humano. La firmeza de sus convicciones y la elegancia de su trato, hacen a Adriel el epítome de un caballero.  

Rachel Fernández RosenbaumVicepresidenta División de Construcción  Banco Popular

Conocí Adriel hace más de 15 años. En esos tiempos comenzaba mi experiencia profesional en la Industria de la Construcción.  Adriel, con mucha paciencia y dedicación me enseñó cómo unir diferentes visiones y lograr un desarrollo para beneficio de una comunidad. Durante estos años ha sido un honor el poder ser partícipe del proceso creativo y pasión con la cual Adriel y su equipo de Creative planifican cada uno de sus desarrollos.  Adriel es un ser humano y profesional extraordinario, visionario, líder y modelo a seguir en la industria de la construcción.  ¡Muchas gracias por ser mi Mentor!

Ing. Friedel StubbeChairman, PRISA Group

Adriel es un “superman”.  Nos conocemos desde que yo trabajaba en el gobierno como Chief of Staff para la década de 1980. Adriel ayudaba mucho a la industria y cuando salí del gobierno me reclutó para la Junta de la  Asociación de Constructores de Hogares. En ese momento la industria estaba en crisis y junto a un grupo de la Asociación compuesto por Kaki Torrens, Porfirio Brito, Cleofe Rubí y Adriel, entre otros, comenzamos a revivir la Asociación. Adriel es un líder de la industria, hemos trabajado proyectos juntos pero más que todo, lo que nos  une es una tremenda amistad. Compartimos visiones y compartimos el amor por esta industria.  Es uno de los que no falla llamando el día del cumpleaños. Es un ejemplo para todos.

Hablan sus hijos

Malula Longo

He vivido muchos años observando a papi trabajando y esmerándose con cada uno de sus proyectos. Desde niña reconocía las horas extensas que le dedicaba a su carrera. Pasamos muchos domingos con papi en sus proyectos, él como guía señalando cada característica individual de la construcción y propósito de su diseño. Muchos ya se hubieran retirado a la edad de papi. Sin embargo, la creatividad y el anhelo de continuar sus proyectos han sido reflejo de su pasión y empeño en perfeccionar su arte. Si algo he aprendido de papi es que cuando uno expresa su pasión a través de su trabajo, uno triunfa. Cuando uno le dedica tiempo a su arte, la creación se amplifica. Y cuando uno se siente triunfante y abultado, uno ha vivido una vida llena y digna de reconocimiento. Te felicito papi por haber tenido la aplicación y el empeño de perseguir tu pasión. Felicidades a la ACPR por reconocer el talento del Ing.  Adriel Longo, quien ha elevado la construcción en Puerto Rico a un nivel de calidad sinigual.

Alejandro Longo

Los valores que he aprendido de él en el trabajo son el compromiso y la dedicación. Es un luchador incansable y una persona comprometida con su trabajo. En el plano personal, ha sido una persona humilde, íntegra y constantemente transmitiendo amor, y eso es lo que trato de emular en mi vida.

Álvaro Longo

Mi papá siempre ha sido un padre sabio, sensible y amoroso. Fue un padre que siempre dejaba claro lo mucho que nos quería y nos decía que el amor se demuestra con acciones, no solo con palabras. Desde pequeño siempre enfatizó la importancia del pensamiento crítico, la humildad, la disciplina, la dedicación, el autocontrol y el respeto por los demás. Laboralmente, ha tenido unos logros extraordinarios porque es una persona extraordinaria. Verdaderamente la suya es una historia de superación digna. Una persona que no solo logró el éxito profesional, sino que más difícil aún lo hizo con el respeto y el cariño de sus empleados y colegas, a quienes todos los conocía y conoce por nombre y apellido. Ha sido un líder, un ejemplo a seguir y una fuente de inspiración para muchos. Para mí, como hijo, ha sido y será siempre una persona sinigual al que me siento afortunado de poder llamar padre.

Alberto Longo

Mi papá es una persona llena de energía, disciplinada y organizada. Tiene la habilidad de resolver diferentes situaciones simultáneamente, es trabajador, le encanta estar con su familia, se preocupa por las demás personas, siempre tiene una actitud positiva, se gana a la gente porque es cariñoso, jovial, y honesto. Mi papá siempre ha estado ahí para mí en mis momentos más difíciles. He podido superar muchos obstáculos gracias a él. Lo adoro y lo quiero como a nadie.

 

No items found.