Columna | Genera PR y la operación de las plantas de generación

Columna | Genera PR y la operación de las plantas de generación

Ing. Emilio Colón-Zavala | Tiempo de Construir
April 3, 2023
La Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) anunció recientemente la contratación de Genera PR LLC para operar las plantas generatrices pertenecientes a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). Para conocer un poco más de la entidad, sus planes y responsabilidades contestamos diez preguntas.
1. ¿Quién es Genera PR LLC?

Genera PR LLC es una subsidiaria de New Fortress Energy, quien tiene contratos con la AEE para suplir combustible a plantas generatrices.  Genera fue creada para competir por el contrato que finalmente obtuvo de la AAPP.

2. ¿Para qué específicamente se contrató a Genera PR LLC?

La empresa ha sido contratada para la operación y operación de la infraestructura de generación perteneciente a la AEE.  La titularidad de las plantas generatrices seguirá siendo de la corporación pública.  Se incluye el retiro de operación de plantas generatrices de acuerdo con la Ley 120-2018 y el Plan Integrado de Recursos.

3. ¿Por cuánto tiempo se contrató a Genera PR LLC y cuánto será su compensación?

El contrato tiene una vigencia de 10 años para la operación y retiro de las plantas generatrices de la AEE.  Genera recibirá una compensación de $22.5 millones durante los primeros cinco años.  Luego, su compensación se reducirá a medida que se vayan retirando plantas generatrices de la AEE hasta un mínimo de $5 millones.  Se incluyen también incentivos de hasta $100 millones anuales en incentivos sujetos a cumplimiento en aspectos tales como la disponibilidad de unidades de generación de electricidad, seguridad ocupacional, cumplimiento ambiental, eficiencia operacional y compra de combustible.  Hay un periodo de transición entre la AEE y Genera PR, LLC se extenderá́ por 100 días y la compañía recibirá́ un pago máximo de 15 millones para cubrir los costos de este periodo.

4. ¿Cuánta generación de energía estará a cargo de Genera PR LLC?

Actualmente, entre 67% y 69% de la generación de energía eléctrica en Puerto Rico pertenece a la AEE y por ende será operada por Genera.  El resto está en manos de cogeneradoras privadas que tienen acuerdos con la AEE para venderles energía eléctrica.  Eso incluye la planta de AES, Ecoeléctrica y todas las plantas de energía renovable que se han construido en Puerto Rico por los pasados 12 años.

5. ¿A quién ha subcontratado Genera para asistirle en la labor contratada?

Genera ha entrado en acuerdos con PIC Group Inc y Black and Veatch. Pic Group ha sido su contratada para la contratación de personal, adiestramientos, procedimientos operacionales.  Black and Veatch se subcontrató para brindar servicios de ingeniería en las mejoras para aumentar la confiabilidad de las plantas generatrices.  Sí hay un requisito de contratación local en el contrato con la AAPP.

Actualmente, entre 67% y 69% de la generación de energía eléctrica en Puerto Rico pertenece a la AEE y por ende será operada por Genera PR.

6. ¿Qué pasará con el personal de la AEE que trabaja en las plantas generatrices?

Genera PR LLC está haciendo ofertas de empleo a empleados existentes de la AEE para que se queden trabajando con ellos.  Hasta el momento, Genera ha informado que 94% de los empleados de la AEE en las plantas generatrices han aceptado pase a trabajar con ellos.

7. ¿Qué relación contractual tiene New Fortress Energy con la AEE?

New Fortress Energy suple gas natural a la AEE para algunas plantas generatrices.  Hay que recalcar que no son el único suplidor de tal combustible. Previo a la contratación de Genera PR LLC, New Fortress Energy operaba plantas generatrices de energía eléctrica en otros países tales como Brasil y Jamaica.

8. ¿Habrá conflicto de interés en la compra de combustible?

Para minimizarlos, el contrato de Genera PR, LLC requiere que se contrate una entidad separada que maneje cualquier licitación sobre la compra de gas, cuando exista un potencial de conflicto de interés.  La AEE ya concluyó el proceso de licitación en cumplimiento al contrato con Genera.

9. ¿Resultará la contratación de Genera PR en ahorros en el costo de energía?

Aunque ese es uno de los propósitos del contrato, la realidad es que no hay certeza de ello a corto plazo.  La realidad es que se pretende sustituir fuentes de energía fósiles a renovables que, aunque mejores para el medioambiente, ahora mismo son más costosas.  A corto plazo, se estarán sustituyendo fuentes que le cuestan a la AEE entre $0.05 y $0.11 el KW hr por unas que les cuestan $0.11 - $0.17/KW hr. Esto sugeriría un aumento en los costos. Sin embargo, se debe tener en consideración este costo de be ir disminuyendo con el tiempo.  El mover el sistema a un mercado abierto ayudará también a disminuir costos.

10. ¿Cuáles combustibles se utilizan en la generación de energía eléctrica en Puerto Rico?

El perfil de fuentes de generación de energía eléctrica aún es abrumadoramente dependiente de combustibles fósiles. Para los aproximadamente 3.1 a 3.5 MW que se producen, aproximadamente 85% del combustible utilizado proviene de diésel y LNG. Con carbón se produce aproximadamente 9% de la energía eléctrica en Puerto Rico.  Solamente el 6% proviene de fuentes renovables.  El poder cumplir con el requisito que toda la generación de energía eléctrica sea con fuentes renovables para el 2050, aparenta ser muy complicado.

La transformación del sistema de energía eléctrica debe verse como un plan a largo plazo que requerirá mucho esfuerzo y voluntad.  Obtener energía eléctrica a precios competitivos globalmente, junto a otras reformas estructurales necesaria, mejorarán el atractivo de Puerto Rico para la inversión.

Sobre el autor
No items found.