En tendencia la versatilidad, la textura y lo naturalEn tendencia la versatilidad, la textura y lo natural

En tendencia la versatilidad, la textura y lo natural

Tiempo de Construir
July 13, 2023
Los textiles y recubrimientos de paredes se perfilan como los elementos más dinámicos y prácticos de la decoración. Conoce cuatro tendencias que nunca pasan de moda.


Los textiles y los recubrimientos de paredes son una manera sencilla y elegante de transformar cualquier espacio. Su selección certera permite modificar la apariencia y ambientación de cualquier habitación, ayudando a crear una atmósfera acogedora, gracias a la amplia gama de colores, texturas, patrones y materiales que existen en el mercado.

Estos elementos estéticos ofrecen capas visuales y táctiles que realzan la decoración, dándoles profundidad y dimensión a los espacios, así como versatilidad y flexibilidad al diseño de interiores. También proveen beneficios prácticos, ya que pueden actuar como aislantes térmicos y acústicos, así como proporcionar privacidad y control de iluminación. ¡Nunca pasan de moda!

Tomando estos factores en mente, Amarillys Plá, propietaria de Design & Decor Center (DDC), compartió las tendencias más relevantes y cómo sacarles el máximo partido para ambientar tus espacios.


TENDENCIA #1: CAMBIAR ESPACIOS FÁCILMENTE

“No siempre las personas le dan la importancia que deberían a los textiles y los recubrimientos de paredes en la decoración y, a veces, no se dan cuenta de que es una inversión que paga mucho en términos de lograr una ambientación”, explicó Plá, al mencionar que hacen que los espacios sean más acogedores y pueden adaptarse a cualquier tipo de necesidad de diseño por un período más prolongado, que, según estudios, puede superar los cinco años.

Aunque, mayormente, se asocian los textiles a tapicería y a la confección de cortinas, se incluyen, también, recubrimientos de cama, rodapiés y hasta cortinas de baño que se fabrican al gusto del cliente y se ajustan a la decoración a la perfección.

En términos del tapizado, destacó que, dependiendo de los textiles que se usen, se puede cambiar un mueble sencillo y básico, para hacerlo lucir más tradicional o moderno.

“Tú modificas cómo puede lucir una pieza y mantenerla [en uso] siempre”, enfatizó Plá.


TENDENCIA #2: VARIEDAD DE MATERIALES

De acuerdo con Plá, la tecnología ha permitido que el campo de los textiles y, sobre todo, de los recubrimientos de paredes haya evolucionado para permitir que sean más duraderos y resistan particularidades como el clima de Puerto Rico.

Para los amantes de las fibras naturales, el lino está en boga, pero también hay acolchados de neopreno (tela de buzo) y terciopelo (velvet) fabricado en algodón que se adaptan a nuestro clima húmedo y cálido.

Plá sostuvo que, hoy día, la tecnología ha hecho posible que se creen productos con una combinación de fibras naturales y artificiales, que permite que el material “respire”. Al compararlos con la tecnología “Dri-Fit” que se usa en los atuendos deportivos, expresó que los recubrimientos creados en estos nuevos materiales también tienen terminaciones antibacterianas, lo que previene la proliferación de hongos.

Para las áreas comerciales, que tienen un mayor tráfico de personas, los vinilos actuales cuentan con un recubrimiento posterior en poliéster, lino y otros materiales que dejan que respiren mejor que los tradicionales, dándoles mayor durabilidad y facilidad de aseo.

“Son de los materiales más solicitados, pues son [creados] con una tecnología que ‘respira’ mucho mejor”, resaltó.


TENDENCIA #3: DE COLORES Y PATRONES

Las paletas de colores neutrales que emulan a la naturaleza combinados con negro brindan calidez y elegancia. También se destacan los tonos verdes, ocres y azules en patrones curvos que los dotan de gran interés visual. La tendencia de los colores rosados continua fuerte e incluye una gama que va desde los más claros hasta los más intensos. Asimismo, el color durazno (“peach”) es uno de los preferidos. Paralelamente, los patrones “oversize”, que son fuertes e intensos, están dando de qué hablar y bridan toques juguetones y distintivos a la decoración con textiles y recubrimientos de paredes. Los murales también se están utilizando para destacar los esquemas decorativos. Tanto en diseño como en colores, la inspiración en el art déco es evidente.

“Entre textiles y papeles decorativos representamos alrededor de 30 líneas para todos los presupuestos”, afirmó Plá, quien, subrayó la importancia de realzar los espacios para hacerlos más atractivos y confortables, lo que se puede lograr con textiles y recubrimientos de paredes.

TENDENCIA #4: MATERIALES, TEXTURAS Y FORMAS NATURALES

Los textiles y recubrimientos orgánicos y de fibras naturales se están combinando con muebles de líneas curvas o de aspecto más orgánico como el ratán. Asimismo, se han desarrollado fibras hechas por el hombre, imitando el lino y el algodón. Estas se ven y se sienten como las fibras naturales, pero proveen una mayor durabilidad. También, los textiles se están utilizando para realzar las líneas del mobiliario, elevando la tapicería. Combinadas con otras piezas como alfombras, de preferencia redondas, estilizando más los espacios.

Los papeles decorativos ahora vienen en una variedad de colores, texturas y diseños. Lo más novedoso son los papeles orgánicos y las fibras como “grasscloth” y “paper weave”, con o sin diseños. Incluso, se pueden encontrar papeles orgánicos hechos con hojas de plátanos, que se tiñen y transforman creando patrones únicos. Las tendencias van desde lo más neutral y sencillo, hasta patrones que dominan en una pared de acento.

DDC cuenta con textiles y recubrimientos de paredes para todos los gustos y presupuestos, así como con una amplia variedad de sofás y butacas a los que se les pueden alterar las patas y los brazos, y que se tapizan al gusto del cliente.

No items found.