Empresas Fonalledas: nacimos, vivimos e invertimos en Puerto RicoEmpresas Fonalledas: nacimos, vivimos e invertimos en Puerto Rico

Empresas Fonalledas: nacimos, vivimos e invertimos en Puerto Rico

Tiempo de Construir
October 31, 2023

El legado empresarial de la familia Fonalledas en Puerto Rico se remonta a finales del siglo XIX, cuando los hermanos Jaime y Gerardo Fonalledas Garriga fundaron una tienda de comestibles en Toa Baja.

Más adelante, los hermanos Jerónimo, Rosa, Gerardo y Jaime Fonalledas Córdova expandieron el patrimonio familiar con negocios agrícolas, agroindustrias, bienes raíces comerciales, ventas al detal y otros. Así fue como adquirieron, en 1918, la finca Las Monjas, en Hato Rey, en los terrenos que hoy ocupan la Vaquería Tres Monjitas y Plaza Las Américas.  

Para la década de 1950, al identificar el crecimiento de Hato Rey como centro de la zona metropolitana de San Juan, decidieron desarrollar, en parte de la finca que habían adquirido, el renombrado centro comercial, que abrió sus puertas en 1968.

Jaime Fonalledas Rubert, empresario y filántropo, Presidente de Empresas Fonalledas y sus afiliadas. Desde los años 70, ha dirigido los caminos del grupo empresarial familiar, junto a un experimentado grupo de trabajo. En múltiples ocasiones destaca, que el éxito de las empresas es el resultado de las aportaciones de sus distintos equipos.

Desde los ‘70, las empresas del grupo son presididas por Jaime Fonalledas Rubert y desde el 2010, su hijo Jaime L. Fonalledas Ferraiuoli, se desempeña como vicepresidente ejecutivo. Ambos han impulsado el crecimiento y la diversificación del grupo de empresas familiares que incluyen: Hacienda Santa Elena, Vaquería Tres Monjitas, Plaza Las Américas, Plaza Del Caribe, PlazaAd, Soft & Creamy y Baristas del Caribe, entre otras. También han continuado y ampliado el legado filantrópico con aportaciones en la educación, el arte y la cultura, el emprendimiento, la salud, la agricultura y el medioambiente.  

Con una visión clara, la familia Fonalledas ha expandido sus empresas. De esta forma, lo que inició, en 1880, con actividades agrícolas y el establecimiento del colmado de víveres en Toa Baja, compone hoy un conglomerado comercial familiar, cuyos desarrollos más importantes continúan siendo la agricultura, los bienes raíces y los centros comerciales.

En la actualidad, entre sus logros, se destacan el establecimiento de la Vaquería Tres Monjitas, única empresa elaboradora de leche fresca de capital 100% de Puerto Rico y el desarrollo del centro comercial Plaza Las Américas en lo que hoy día es el corazón de la zona metropolitana de San Juan. En 1979, allí se estableció La Terraza, el primer “food-court” en Puerto Rico; y abrió sus puertas Soft & Creamy, la primera tienda de mantecado suave, elaborado con derivados de la producción de leche de Tres Monjitas.

En 1992, como parte de los esfuerzos del proyecto Ponce en Marcha, inauguraron el centro comercial Plaza Del Caribe, en Ponce, pieza vital en el desarrollo económico del sur.

Teniendo el desarrollo de proyectos de la más alta calidad en cada una de las categorías en las que participan como su objetivo primordial, las Empresas Fonalledas evolucionan con los puertorriqueños, aportan y estimulan la economía del país y contribuyen con empleos al bienestar social y cultural de nuestra gente.

A lo largo de 100 años, las empresas del grupo familiar se han ampliado y diversificado, teniendo un impacto significativo que, hoy día, alcanza todos los rincones de Puerto Rico. Al haberse mantenido bajo la dirección de una misma familia a lo largo de cuatro generaciones, las empresas del grupo han podido darle continuidad a la visión original de sus fundadores: contribuir al bienestar económico, social y cultural de Puerto Rico y de su gente, anticipando las necesidades y preferencias de los puertorriqueños y brindándoles soluciones innovadoras, de calidad óptima y con capacidad de crecimiento a corto, largo y mediano plazo, mientras estimulan el bienestar económico, social y cultural.

Indudablemente, la visión y el tesón de sus fundadores y sucesores, así como una disciplina y ética de negocios basadas en la planificación constante y una rigurosa administración han sido las claves del éxito reiterado.

En la foto principal, Jaime L. Fonalledas, vicepresidente ejecutivo de Empresas Fonalledas, junto a parte del grupo actual de operaciones de las afiliadas.  En el fondo del salón de conferencias, se aprecia un homenaje a las distintas generaciones familiares que han dirigido los esfuerzos del grupo y una colección de piezas que narran la historia empresarial de esta familia.

No items found.