Custom Group: liderando la práctica de “Program Management”Custom Group: liderando la práctica de “Program Management”

Custom Group: liderando la práctica de “Program Management”

Tiempo de Construir
July 1, 2022
Ante el incremento en proyectos de reconstrucción luego del paso de los huracanes Irma y María, Custom Group ha trabajado arduamente para contribuir a la recuperación del país, al mismo tiempo que se ha transformado en líder de la práctica de “program management’’ en Puerto Rico, como parte de los múltiples ofrecimientos especializados de la empresa.

Fundada en 1984, Custom Group es una firma de ingeniería de servicio completo que ha atendido los mercados residencial, comercial e industrial de Puerto Rico durante más de 35 años. En ese tiempo, ha construido una sólida reputación en el mercado, basada en una trayectoria de calidad, estabilidad y gerencia innovadora en la construcción.

Sus operaciones se dividen en tres líneas comerciales principales que consisten en servicios de “program management” o gerencia de programas y construcción, servicios y desarrollo de bienes raíces y servicios de construcción.

“Nuestra empresa se ha convertido en experta en ‘program management’ y en una de las pocas empresas puertorriqueñas especializadas en esta disciplina en la Isla”, dijo el ingeniero Mark A. González, director de la división de Gerencia de Proyecto e Inspección de Custom Group.

La práctica de esta disciplina comprende el manejo de todos los procesos de un porfolio de proyectos desde la etapa de pre-construcción, construcción y cierre. Integra los elementos y participantes clave del programa, desde la planificación y el diseño hasta la construcción para abordar con éxito los objetivos del programa.

Entre las destrezas y obligaciones de un gerente de programa están manejar las funciones de planificación, procesos y protocolos de acuerdo a las guías establecidas por el gobierno federal, programación, ambiental, construcción, gerencia de proyectos y cumplimiento regulatorio.

La gerencia de programas requiere de experiencia y mantener un balance entre los múltiples proyectos. “Cada proyecto tiene un ciclo particular y cada programa tiene diferentes etapas, lo que convierte a la función de ‘program management’ en una altamente retante pero que añade mucho valor”, explicó por su parte el director ejecutivo de Custom Group, Ing. Ramón J. de León.

De pie, desde la izquierda: Ing. Ramón J. de León, presidente y director ejecutivo de Custom Group, y el Ing. Fernando J. de León, VP y director de operaciones. Sentados, en el mismo orden: Jesús García, coordinador de proyecto; Ing. Mark A. González, director de Program / Project Management y servicios de inspección; Perfecto Ocasio, gerente senior de proyecto, y Gabriel Rivera, estimador de programa.

“Pocas empresas tienen la experiencia que hemos desarrollado en el área de cumplimiento regulatorio con los requisitos federales. De hecho, tenemos personal dedicado y especializado para ejercer esta función”, detalló por su parte el director de operaciones de Custom Group, el Ing. Fernando J. de León. “En ‘program management’ todo tiene que estar organizado mediante ‘standard operating procedures’ para asegurar el cumplimiento uniforme de todos los objetivos del programa”, agregó el Ing. de León.

Entre sus emprendimientos actuales, la empresa ejerce labores de gerencia de programa para un Voluntary Compliance Agreement (VCA) de HUD que busca actualizar residenciales públicos para cumplir con las exigencias de los códigos de accesibilidad para personas con discapacidades. Algunos de sus componentes incluyen desde la construcción de las facilidades “non-housing” de acuerdo a los códigos locales y federales más recientes, hasta adaptar espacios interiores inclusive de sus elementos complejos estructurales. Custom funge además como gerente de construcción para la iniciativa del Programa Reparación, Reconstrucción o Reubicación (conocido como R3), financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) financiado con fondos designados como Community Development Block Grant Disaster Recovery” (CDBG-DR). Para dicho programa, la empresa ofrece servicios de contratación y consultoría relacionados con la ingeniería y construcción de viviendas impactadas por los huracanes Irma y María.

Asimismo, Custom Group tiene amplia experiencia en el manejo de los aspectos de cumplimiento regulatorio para programas subvencionados con fondos de FEMA, CDBG-DR, CDBG-MIT, HOME, LIHTC y HTS, entre otros.

Por último, el equipo de Custom Group ha participado en la construcción de más de 12,000 residencias en toda la isla. Según sus directivos, ese es solo el comienzo. “Tenemos la mirada puesta en un futuro de crecimiento sostenible para la empresa impulsado por la expansión dentro y fuera de Puerto Rico”, concluyó su director ejecutivo. 

No items found.