Cortés Industrial, más de cuatro décadas de servicio especializadoCortés Industrial, más de cuatro décadas de servicio especializado

Cortés Industrial, más de cuatro décadas de servicio especializado

Por Nedda S. Perales Martín | Tiempo de Construir
October 31, 2023

Por más de cuatro décadas, Cortés Industrial se ha dedicado a ofrecer un servicio de primera en el sector de mantenimiento y venta de equipo industrial, facilitando que sus clientes puedan seguir operando sin mayores contratiempos ni dilaciones.

Esta empresa familiar se distingue por su recurso humano especializado y altamente capacitado que le imparte seguridad a los cientos de clientes que tiene en la Isla y el exterior.

Un poco de historia

Según Ariel Cortés, director de la División de Bombas y Antocorrosivos, Cortés Industrial fue fundada por su padre hace más de cuatro décadas. Años más tarde se une Cortés hijo, quien ha podido diversificar la empresa y seguir el legado de servicio de su padre.

“Llevo 30 años en la empresa y estoy extremadamente orgulloso de haber tenido la oportunidad, a través de los años, de estar en diversas divisiones. Trabajo más con la división de agua y anticorrosivos, todo lo que tiene que ver con bomba y movimiento de agua. He estado al frente del desarrollo de esta división y como parte de ese desarrollo, hemos podido traer a la Isla líneas exclusivas por ejemplo, en el área de anticorrosivos”, sostiene el Vicepresidente de Cortés Industrial.

Con una planta de 58,000 pies cuadrados ubicada en el Parque Industrial Río Cañas, en Caguas, y una equipo humano de alrededor de 170 personas, la empresa sirve clientes en Puerto Rico, República Dominicana y las Islas Vírgenes Americanas.

“El servicio en las islas consiste mayormente del envío de los equipos a Puerto Rico para reparación y el regreso de estos al lugar de procedencia. También hay ventas directas y se envía personal para reparaciones on site”, comenta Cortés.

Su servicio es especializado, ya que Cortés Industrial se dedica a “ofrecer servicios y productos de reparación y mantenimiento para maquinaria rotativo industrial, maquinaria eléctrica, motores eléctricos, bombas industriales y generadores; así como a la venta de bombas industriales, variadores de velocidad, motores eléctricos y generadores. Los servicios se ofrecen tanto en sus instalaciones como en campo on site. Adicional a esto, cuentan con una línea anticorrosiva que protege y previene la corrosión, y otro producto que repara cemento, pisos y paredes. Sus clientes incluyen la industria manufacturera, marítima, de construcción, comercio y agencias gubernamentales.

Con una planta de 58,000 pies cuadrados ubicada en el Parque Industrial Río Cañas, en Caguas, y una equipo humano de alrededor de 170 personas, la empresa sirve clientes en Puerto Rico, República Dominicana y las Islas Vírgenes Americanas.

Una empresa “one source”

Si algo destaca a Cortés Industrial es el término “one source”, donde el cliente encuentra todos los servicios en un solo lugar. “Por ejemplo, si un cliente tiene un problema con un equipo, tenemos la facilidad de enviar personal a la planta o al cliente para desmontar y traer ese equipo a nuestras instalaciones. Realizamos un diagnóstico alternativo de reparación o reemplazo dependiendo de los costos y tiempos de entrega. Si ese equipo se puede instalar nuevamente, se le realizan pruebas y mantenimiento. Si tenemos un cliente que tiene una situación con una bomba de agua, podemos atender esa situación directamente en las instalaciones del cliente, vaciar el boceto, resanar el cemento, arreglar problemas como grietas o pedazos que se han caído, repararlo y llenarlo o reparar la bomba, sustituirla o instalarla”, señala Cortés.

Otro aspecto que distingue a la empresa es “la calidad y cantidad de empleados especializados, mecánicos, electricistas y peritos licenciados que tenemos en el equipo de trabajo, además de los vehículos equipados con herramientas e instrumentos sofisticados. En la industria de la construcción hay mucha escasez de empleados especializados para trabajar en proyectos, más cuando son temporeros y están en el proyecto entre tres a cuatro meses”, asegura. Es por eso que, además de ofrecer un producto, ponen a la disposición de contratistas y constructores, la subcontratación de estos empleados especializados para que se reporten por el período de tiempo que estimen conveniente.

Éxito y evolución

La innovación, la perseverancia, la confiabilidad y el servicio al cliente son palabras clave dentro de la evolución de Cortés Industrial. “Sin servicio al cliente no existe una compañía. Nunca hemos tenido un contestador. Cada vez que un cliente llama lo atiende una persona en vivo. Tenemos una línea de emergencia 24/7 para cualquier eventualidad y una política de devolución de llamadas. Es gratificante cuando un cliente me dice ‘gracias por llamarme’. Es nuestro orgullo ser proactivos con la comunicación con el cliente”, enfatiza Cortés.

Cortes Industrial forma parte de diversas organizaciones profesionales como la  Asociación de Industriales de Puerto Rico, Mechanical Contractors Association, Water Environment Federation y EASA The Electrical Mechanical Authority. Esto les permite “ver lo que está pasando en diversos mercados, cómo se están modernizando y qué está haciendo cada asociación. Hemos creado conexiones con clientes y suplidores,  partnerships o colaboraciones que quizás no sabíamos que podían existir”.

El éxito de la empresa lo atribuye a “nuestro equipo de trabajo 100%. Siempre nos preocupamos de tratar de conseguir los mejores candidatos, brindarles un buen programa de entrenamiento continuo e incentivos para retener esos talentos”.

Retos y planes

Son muchos los retos que puede enfrentar una empresa local, entre ellos, Cortés menciona “la inestabilidad en la economía y los costos energéticos, lo que ha hecho que mucha industria decida irse de Puerto Rico. Aunque hay farmacéuticas y manufactura que expanden en la isla, otros optan por irse, y eso es algo que nos preocupa”.

Cortés acota que entre los planes de la empresa están, “el crecimiento de nuestra división on site en las instalaciones de los clientes, el ofrecimiento de nuevos productos y el aumento en la participación de servicios subcontratados. Queremos expandir los servicios y, más allá de suplir equipo, hacer instalaciones y trabajos civiles de mantenimiento para aportar al desarrollo de Puerto Rico”.

Para información sobre Cortés Industrial y sus servicios puede visitar https://www.cortesindustrialpr.com/ o llamar al 787-905-7575.

No items found.