Bird Group: una trayectoria de éxito, crecimiento y compromiso

Bird Group: una trayectoria de éxito, crecimiento y compromiso

Por: Lupe Vázquez | Tiempo de Construir
April 28, 2021
Bird Group es organización de servicios comprometida con la excelencia, con el objetivo de beneficiar a sus clientes, empleados y accionistas.

Tomar las riendas de lo que se conoce para darle nuevo un giro a una empresa respetada, haciéndola crecer y ampliar sus resultados podría resumir lo que es hoy Bird Group. Su nuevo liderato lo componen varios de sus gerentes de proyectos e ingenieros que se hicieron de una carrera la conocida compañía constructora Bird Construction y de la que, por circunstancias de la industria, optaron por convertirse en sus dueños para liderarla en un momento de transición.
Con cerca de 50 años en la industria, sus socios y personal han logrado afinar sus servicios de una manera que no solo ayudan a sus clientes a reducir costos, sino que también garantizan la calidad y la entrega a tiempo del proyecto. Al ser un proveedor único para todo un proyecto, tienen la experiencia, los recursos y la tecnología para llevarlo desde la fase de diseño y pre- construcción hasta su finalización.

Eduardo Pardo, presidente de Bird Group, y Kiko Droz, vicepresidente, suman entre ambos sobre 25 años de experiencia como ingenieros y gerentes de proyectos con la empresa, y nos hablan de su visión sobre esta nueva etapa en la que la empresa de construcción se convierte en Bird Group.

Para ambos, no es ajena la trayectoria de la empresa y fue justo eso, el haber sido parte de su crecimiento como gerentes de proyectos de esta, lo que les le dio la confianza de hacerse cargo de su dirección.
Sobre estos nuevos dueños/socios de la empresa, tres son ingenieros y uno es contador público autorizado. De manejar a sobre 100 personas en un proyecto, ahora tienen nuevos roles administrativos definidos, en una transición en la que aprender a delegar, y abrirse a otros mercados ha sido clave para ejecutar el cambio.

"Es tremendo momento para construir, el mercado está listo para explotar, para que salgan todas esas inversiones que llevan dos años tratando de explotar y aguantadas.  El mercado se ve  próspero para iniciar nuevos proyectos".
Eduardo Pardo, presidente de Bird Group
Eduardo Pardo, presidente de Bird Construction Group.

Nos cuenta Eduardo Pardo, su presidente, que “Bird Construction existe desde los años 60 y hemos trabajado aquí desde sus inicios. Ha sido una compañía con una trayectoria de respeto. En el 2008 cuando la crisis en la industria empezó a bajar el mercado, sus dueños, entonces tenían sus 70 años e iban a retirarse. Vimos esto como una oportunidad y entre los ‘project managers’ y dos de los socios de la empresa adquirimos la empresa y la convertimos en Bird Group. Nos hicimos socios y aplicamos el conocimiento que teníamos de haber trabajado aquí tantos años”.

Añade a esto Kiko Droz, que “Bird Construction, no solo nos enseñó todo lo que sabemos de la industria, sino que nos permitió hacer proyectos de gran envergadura. Todo el skyline de Condado era de Bird. Proyectos de $20M en adelante. Cuando asumimos la empresa, atacamos el mercado mediano y pequeño, hicimos la empresa más pequeña en términos operacionales, pero con la misma capacidad, somos más ágiles y con menos personal”.

“También hemos tenido la suerte, de que los pocos proyectos grandes que hubo durante esa época de crisis económica en la Isla, nosotros tuvimos a cargo proyectos importantes como el Hotel Vanderbilt, el proyecto residencial Ciudadela en Santurce y el Mall of San Juan. Nos mantuvimos corriendo bien, gracias a estos proyectos, a la vez que hicimos otros proyectos pequeños”, comenta Pardo.

Al entrar a este nuevo segmento, descubren que en la diversidad está la emoción. O dicho en sus palabras como comentó el ingeniero Droz: “Tú aprendes a apreciar que todo proyecto tiene su sabor, su nicho y como no se repiten, es más ‘challenging’. Los retos de los proyectos pequeños es que todo es distinto y nos obliga a estar en constante movimiento”.

Las lecciones y experiencia se les traducen en nuevos clientes. “Los clientes no son los mismos, los proyectos pequeños y medianos nos llegan por referidos, hay que afinar el costo operacional y dar un buen número. El desarrollador es el dueño y tiene todo, el contratista – nosotros- ejecuta y construye”, resume Pardo.

Ing. Kiko Droz, presidente de Bird Construction Group.

La sinergía entre desarrollador y contratista es vital, y ejemplo de esto es que entran cada vez más temprano a trabajar con el desarrollador para poder moldear idea con resultado. “El desarrollador tiene su visión, nosotros como ingenieros tratamos de armonizar números y tiempo de producción, con la idea”, comenta Kiko Droz. “En Bird somos contratistas, trabajamos en equipo con el desarrollador”. Si bien sus proyectos ahora son variados, se asemejan todos en que son de mucho volumen. Al ser pequeño el mercado de la Isla, obliga a los contratistas a diversificarse. A la pregunta de cómo se sienten cuando pisan de nuevo una edificación o proyecto que construyeron, nos dicen: “Yo sé trabajar y sé lo que tengo que hacer, empiezas la obra y cuando terminas pasas al próximo proyecto. Apreciar esto, en mi caso, me lo recordó uno de mis hijos. Pasamos por Santurce un día, y me pidió que nos estacionáramos en Ciudadela. ‘Por qué no paras un minuto y piensas que has logrado esto’. Me dijo mi hijo”, comentó Kiko Droz.

Pardo, por su parte, trabajaba en el proyecto Bristol en el Condado, y a la par se construía el Vanderbilt. Al cabo del tiempo se terminó el Bristol y el dueño del Vanderbilt vio la agilidad de Eduardo y el grupo de Bird y pasaron a ser los Project Managers del Vanderbilt, hasta terminarlo. “Esto se logra en equipo”, subraya. “La marca de Bird es el grupo que tenemos, muchos de nuestros supervisores comenzaron con nosotros y esto se traduce en muchos años de experiencia dentro de la organización”, dice.

¿Cómo ven el mercado?  ¿Qué necesitamos, qué nos falta aún?

“Es tremendo momento para construir, el mercado está listo para explotar. El 2019 tuvo problemas de fondos federales, el cambio en el gobierno y esto aguantó el mercado. Tenemos proyectos que llevamos dos años esperando poder comenzar. Esperamos que no surjan nuevos obstáculos. Se ve el mercado próspero para iniciar nuevos proyectos, aunque sí habrá otros problemas como la falta de más empleados diestros”, concluye Pardo.

“Hay gente diestra y experimentada para trabajar, pero el mercado informal es grande. Hay que encontrar una forma de atraer a estos trabajadores al mercado formal”, comenta Droz. Añade que el escollo de la permisología, los endosos de agencias y de trabajos como los de AEE y AAA, son un gran problema. “Los proyectos a veces inician y terminan, y muchos permisos toman 1 o 2 años en obtenerse. Esta dilación asusta a los inversionistas”.

Instalaciones del Banco Cooperativo
El diseño interior de las instalaciones del Banco Cooperativo incluyó 22,500 p/c de oficinas corporativas y ejecutivas más una sucursal de 2,500 p/c.

A nivel personal, ¿qué aspecto es lo más importante para ustedes?

Para Droz, lo importante es la salud. “Sin salud no se puede lograr nada”. Pardo sostiene también que la familia y la salud. “Somos bastante simples y muy caseros”, comenta el ingeniero. Ambos son padres de dos hijos.

Sobre Yates Bird LLC

La empresa tiene también una subsidiaria con la empresa Yates, de Misisipi (Yates Bird LLc), con la que trabajan proyectos de vivienda de Tu Hogar Renace y proyectos con fondos CGBG-DR en el área suroeste. “Con esta subsidiaria estamos buscando otros proyectos grandes en los que se necesite ese know how que tiene la empresa Yates de proyectos federales y de logística. Es una relación que viene de los años 80, una alianza de respeto y ayuda mutua. Habíamos cotizado otros proyectos federales, y tras el huracán María retomamos la alianza, nos unimos y nos ha ido muy positivamente”, comenta Droz.

“Todo proyecto tiene su sabor, su nicho y como no se repiten, es más challenging.  Los retos de los proyectos pequeños es que todo es distinto y nos obliga a estar en constante movimiento”.


Una cartera diversa

  • Complejos de vivienda: Como pioneros en la construcción de complejos de viviendas funcionales y de lujo, la experiencia combinada de sus socios en esta área les permite cumplir con cualquier requisito de diseño residencial. Algunos proyectos son: Ciudadela de Santurce Fase I y II, Condominio Bristol, Aquamarina, Paradise Chalets en Trump International y Terrazas en Parque Escorial.
  • Oficinas corporativas, tiendas departamentales e instituciones financieras: Algunos proyectos que llevan la firma distintiva de Bird son: Las oficinas corporativas de Suministros de Puerto Rico; JC Penney en Plaza Las Américas; el Centro Internacional de Mercadeo; Millenium Park Plaza y el Centro de oficinas San Patricio.
  • Sector farmacéutico, fabricación y distribución: A medida que los sectores farmacéuticos, de fabricación y distribución de Puerto Rico continuaron expandiéndose en toda la isla, los miembros de Bird Group LLC lograron administrar la finalización de una serie de proyectos de alto perfil: Planta farmacéutica Warner-Lambert y la Planta de procesamiento de Coca-Cola.
  • Estructuras institucionales: Desde centros judiciales y de artes escénicas hasta instalaciones académicas y de atención médica, muchas de las estructuras de Bird Group LLC se han convertido en hitos notables: Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, la Facultad de Ciencias Naturales - Universidad de Puerto Rico, el Centro Judicial de San Juan, y el Hospital Hermanos Meléndez.
  • Resorts: Bird cuenta con profesionales que, no solo tienen años de experiencia en la construcción de hoteles y complejos turísticos, sino que también son contratados para modernizar y agregar a muchos de los alojamientos emblemáticos de la isla. Algunos de estos son: El Conquistador Resort & Country Club, el Caribe Hilton Tower - Torre III y el Vanderbilt Hotel & Towers.
  • Mejoramiento y modernización: Bird Group LLC también se especializa en analizar la infraestructura original para determinar cómo mejorarla y modernizarla. Ejemplos son: el Condado Palm Inn & Suites, el Centro de procesamiento y entrada militar en Millenium Park Plaza e instituciones educaativas del Programa Escuelas para el siglo XXI (QZAB - DESIGN BUILD) como René Marqués, Prisco Fuentes, Juana A. Méndez y Ángel Millán Rohena.
  • Sector penal / correccional: Algunos de los proyectos de instituciones penales de máxima seguridad y mínima custodia que Bird Group LLC ha trabajado son: el Centro de Ingesta / Diagnóstico y Clasificación de Bayamón (705), el Institución Regional Ponce, la Correccional de Guayama, la Institución Regional Bayamón y las Instalaciones correccionales para adultos jóvenes.
  • Terminales de transporte: La empresa también ha construido el centro de aerolíneas más grande del Caribe, así como los lugares de transporte terrestre. Entre éstos: el Centro del Caribe de American Airlines y el Tren Urbano - Estación Roosevelt.

No items found.