Albors Development Corp.: una historia de determinaciónAlbors Development Corp.: una historia de determinación

Albors Development Corp.: una historia de determinación

Por Enid Martínez | Tiempo de Construir
October 29, 2023

La década de 1970 fue un período de cambio económico y demográfico en Puerto Rico, que generó una creciente necesidad de vivienda asequible para atender a una población en expansión y a segmentos de la sociedad con recursos limitados. Como resultado de esta tendencia, surgió la oportunidad de desarrollar nueva construcción con subsidio federal atado a los proyectos.

Fue bajo ese concepto -y con el compromiso de llenar un vacío en ese segmento- que Juan A. Albors Hernández fundó, en 1977, Albors Development Corporation (ADC). Sus objetivos fueron claros: abordar la necesidad de vivienda asequible, mejorar las condiciones de vida de las personas de recursos bajos y moderados, y reducir la desigualdad social. Con esta visión, ADC logró desarrollar diez complejos de vivienda para un total de 1,717 unidades de renta asequible: Angeli Apartments, en Cataño; Gianna Laura Apartments, en Ponce; Hannia Maria Apartments, en Guaynabo; La Morada Apartments, en Hato Rey; Villas de Lomas Verdes, en Río Piedras; San Miguel Apartments, en Mayagüez; Muñeki I y Muñeki II Apartments, en Aguadilla; Joanne Apartments, en San Germán; y San Luis Apartments, en Ponce.

Hoy día, la empresa está bajo la dirección de Juan R. Albors De Lahongrais, presidente; Ada Simonet Albors, vicepresidenta; y Karla Albors Calderón, directora administrativa, quienes han generando un impacto positivo en las comunidades a las que sirven y en el segmento en general. Como defensores de la equidad y la accesibilidad en el programa de vivienda de Sección 8 que ofrece el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), han asegurado que los procesos sean transparentes, justos y efectivos para los inquilinos, y han desempeñado un rol clave como pilares en el desarrollo del legado de la empresa.

ADC administra y, a su vez, es dueña de viviendas para renta de Sección 8 en Puerto Rico. Este programa tiene como objetivo brindar viviendas asequibles y de calidad a personas y familias de ingresos bajos y moderados, a través de subsidios de alquiler, mientras se asegura que las propiedades cumplan con los estándares de seguridad y calidad exigidos. El programa es una herramienta que atiende los problemas de vivienda asequible y mejora las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.

Desde su fundación, ADC ha acumulado una impresionante trayectoria. No obstante, a lo largo de los años, ha experimentado cambios en su enfoque y visión, que le han permitido adaptarse al mercado y a las necesidades cambiantes de las comunidades a las que sirve. Por ello, además de proporcionar vivienda decente y segura a través del programa de Sección 8, ha enfatizado la importancia de garantizar el trato justo y la accesibilidad para los solicitantes e inquilinos, reflejando su compromiso con la Ley de Vivienda Justa y la aplicación de políticas anti discriminatorias y de accesibilidad.

En el transcurso de los años, su mayor acierto ha sido mantener su identidad y sus valores alrededor de su misión de brindar vivienda de calidad, incluyendo servicios sociales y generales a los residentes y sus familias, pues ADC también se ha comprometido a mejorar y transformar la vida de las comunidades en las que opera.

Sin duda, la mayor enseñanza se le atribuye a su fundador, por ser un pionero que revolucionó la industria, puesto que su visión, liderazgo y habilidades para identificar oportunidades fueron fundamentales en el éxito de la empresa. Sin embargo, hay que reconocer que el éxito sostenible de ADC se le atribuye a su equipo de trabajo. Su compromiso, dedicación y experiencia han sido los pilares que le ha permitido a la empresa mantener su posición de liderazgo. Su comprensión de las necesidades de los residentes y la habilidad para adaptarse a las regulaciones cambiantes han sido esenciales.

Este equipo se compone de todos los empleados de ADC, la alta gerencia y su junta de directores, compuesta por Juan Ramón Albors De Lahongrais, Juan Alberto Albors De Lahongrais, Gianna Laura Albors De Lahongrais y Ada M. Simonet Albors.

En la foto, desde la izquierda: Karla Albors, directora administrativa; Ada Simonet Albors, vicepresidenta, y Juan R. Albors De Lahongrais, presidente.

No items found.