Acrecent Financial: empoderando el futuro de la construcción en Puerto Rico

Acrecent Financial: empoderando el futuro de la construcción en Puerto Rico

Tiempo de Construir
October 31, 2023

El desafío de construir un Puerto Rico próspero y visionario va más allá de simples ladrillos y cemento; se trata de enfrentar relojes históricos y tiempos modernos en busca de viviendas asequibles para todos. El paisaje de la construcción, hoy en día, se encuentra plagado de retos que son intimidantes para muchos: desde los elevados costos y la notable escasez de mano de obra hasta los obstáculos logísticos de transportar materiales al puerto y la culminación de proyectos en curso. Sin lugar a dudas, la post-pandemia, junto con factores económicos y tensiones internacionales, ha inflado de manera significativa los costos constructivos en la isla.

Este es el panorama que parecería desalentador y que enfrenta la industria de la construcción en Puerto Rico en la actualidad, pero no es una historia de derrota. Nada más lejos de la verdad, es una historia de resistencia y oportunidades. Si nos acercamos un poco más, vemos un sector lleno de historias y héroes poco convencionales. Empresas que apuestan por el desarrollo económico de Puerto Rico, que trabajan por crear ese sueño que imaginamos y de ser el hogar para tantos puertorriqueños afectados por desastres naturales que los alejaron de esa seguridad que llamamos hogar.

¿Puede una empresa financiera desempeñar este papel de manera significativa? La respuesta, aunque sorprendente para algunos, es un rotundo «sí». Y en el escenario de la construcción de Puerto Rico.

En el marco de su aniversario, Acrecent Financial celebra dos décadas de experiencia, y un legado significativo en la transformación del sector de la construcción. Su rol no es únicamente como financiador, es un actor crucial en la creación de un Puerto Rico más habitable, equitativo y resiliente.

Acrecent Financial, una empresa local de capital privado que provee soluciones de financiamiento para las necesidades de pequeñas y medianas empresas en una variedad de sectores en Puerto Rico, además de otros países del Caribe y Centro América. Está comprometido con promover el desarrollo social y económico en sus mercados.

Desde su fundación en 2003, por James Connor y Raúl Cacho, dos ejecutivos altamente experimentados de las industrias de arrendamiento comercial y préstamos, Acrecent tiene la capacidad de completar y financiar transacciones de varios millones de dólares gracias a su sólida capitalización y alianzas estratégicas con bancos comerciales, instituciones financieras no bancarias y otras fuentes de financiamiento en los Estados Unidos y la región.

Acrecent Financial se ha convertido en un pionero en el financiamiento alternativo, ofreciendo soluciones personalizadas que están revitalizando industrias como la de la construcción y las comunidades.

En foto inferior: David Cummings, Raúl Cacho, Elizabeth James, Monique Anthony, James Connor, Cerlin Mae Hudson, Anadeen Nembhard, Pablo Peñaloza y Yashi Hall.

Empoderando el Desarrollo Sostenible a través del Financiamiento de Viviendas

Acrecent está a la vanguardia del progreso en múltiples áreas, y resalta sus logros en el financiamiento de proyectos de vivienda que contribuyen al bienestar general y al desarrollo comunitario en Puerto Rico.

La escasez de inventario en Puerto Rico ha hecho que el apoyo a proyectos de vivienda adecuada y asequible para familias de ingresos bajos a moderados sea una necesidad urgente. Acrecent se propuso la misión de reforzar la utilización efectiva de los fondos federales destinados a Puerto Rico, como los vales otorgados bajo el programa R3 del Departamento de Vivienda.

Desarrollo Sostenible

La empresa está plenamente comprometida en apoyar proyectos que provean viviendas adecuadas para familias de ingresos bajos a moderados. Un ejemplo palpable de esto es la construcción de 150 unidades residenciales con un financiamiento de 29 millones de dólares para el desarrollo de El Edén, un proyecto residencial unifamiliar en Coamo, diseñado para ayudar a los afectados por los huracanes Irma y/o María, que se lleva a cabo bajo el programa CDBG-R3 del Departamento de la Vivienda.

En las siguientes fases del desarrollo, se esperan construir alrededor de 700 unidades de vivienda adicionales durante un periodo de dos años.  Este proyecto no sólo aborda la escasez de viviendas, también revitaliza la comunidad y fomenta el desarrollo económico en Coamo y en las regiones vecinas.

Viviendas para la Población Envejeciente y Hogares de Ancianos

Además de la vivienda asequible, Acrecent hace especial énfasis en el desarrollo de viviendas para la población envejeciente de Puerto Rico. Estos proyectos a menudo se sitúan en áreas desfavorecidas, sirviendo así como catalizadores para la revitalización de comunidades enteras.

Apoyo a Constructores Mediante Financiamiento de Equipos y Maquinaria

Además de su papel en la generación de vivienda, esta compañía es un apoyo crucial a constructores y empresas de construcción al financiar hasta con el 100% de la compra de equipos y maquinaria modernos, un componente esencial para cumplir con los plazos y presupuestos trazados con éxito.

Flexibilidad y Riesgo Compartido

Conscientes de los retos que enfrentan los desarrolladores en Puerto Rico, especialmente en cuanto a la obtención de financiamiento, ofrecen condiciones más flexibles que las fuentes convencionales, o la banca tradicional, y están dispuestos a compartir riesgos para garantizar el éxito mutuo de los proyectos.

Su enfoque es colaborativo por lo que asumen riesgos al diferir parte de los costos de intereses hasta la finalización del proyecto. Este modelo alinea sus intereses con los de los desarrolladores, creando una simbiosis que es beneficiosa para todas las partes involucradas, y por cadena, para la economía y desarrollo local.

Impacto Inmediato y Futuro

La urgencia de responder a la escasez de vivienda en Puerto Rico es una de las misiones de Acrecent. La falta de viviendas adecuadas es un desafío preeminente en la Isla. Teniendo esto en mente establecen una estrategia financiera diseñada para abordar este problema con real sentido de urgencia, especializándose en financiar tanto nuevos desarrollos, como en la revitalización de proyectos inconclusos que han quedado en el limbo debido a crisis económicas pasadas.

Para su cofundador y CEO, James Connor, los modelos de impact investment son un medio práctico y rentable para que el sector privado deje de ser un espectador y un crítico, y se convierta en una fuerza paralela junto al sector público para impulsar un amplio mejoramiento económico en comunidades y países subdesarrollados.

Forjando Alianzas

Más allá del financiamiento, Acrecent busca forjar alianzas a largo plazo para el crecimiento de la región. La empresa ve su rol como un financiador y como un socio dedicado a empoderar a las comunidades a través de proyectos que tengan un impacto social significativo, para seguir siendo un motor de cambio en el desarrollo sostenible de la isla.

Con dos décadas de compromiso y un enfoque multidimensional para enfrentar los retos del desarrollo y la construcción en Puerto Rico, siguen su misión en la construcción de un futuro más brillante y sostenible, teniendo como base su experiencia, enfoque innovador, y definiendo el estándar en soluciones de financiamiento de vanguardia. Una financiadora, sí, pero que hace la diferencia y ha emergido como una fuerza indomable en el sector.

Para más información sobre cómo Acrecent Financial, parte del grupo Sygnus, está transformando el panorama de financiamiento en Puerto Rico, visite su sitio web https://www.acrecent.com/

No items found.