La Asociación de Constructores de Puerto Rico exhorta al diálogo sobre la reforma salarial

La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) reiteró su posición de que es necesario mejorar las condiciones salariales de nuestros obreros. A su vez, es igualmente importante implantar reformas estructurales que mitiguen cualquier efecto que esto pueda significar.

San Juan, 4 de noviembre de 2019 – “No puede hacer más sentido vivir de las beneficencias que trabajar. A su vez, hay que atender las reformas salariales, teniendo en cuenta que estas no afecten los fondos asignados para los proyectos de la reconstrucción. Es importante que se trabaje simultáneamente en medidas que ayuden a reducir los costos de operación para viabilizar estos aumentos. Nuestro recurso más importante es el humano. Se deben tomar las medidas necesarias para lograr que estos aumentos salariales no perjudican a nuestros obreros mediante la pérdida de beneficios de asistencia para vivienda subsidiada y salud entre otros. Hay que trabajar medidas para que se pueda tener una mejor calidad de vida que eliminen la necesidad de tales subsidios”, indicó el presidente de la ACPR, el Ing. Emilio Colón Zavala.

Durante una conferencia de prensa de la Unión Internacional de Trabajadores de Norte América (LiUNA) hoy, se informó que esa entidad contrató al cabildero Elías Sánchez para lograr la aprobación de la Orden Ejecutiva 2018-033. Esto se hizo sin una discusión transparente, multisectorial en la cual pudieran evaluarse los efectos de estas medidas en la industria de la construcción y la economía en general.

“Repudiamos los estilos tradicionales que desembocaron en el verano del 2019. Hay que buscar soluciones distintas que resuelvan los problemas de nuestra sociedad de manera holística. La sindicación obligatoria mediante los acuerdos laborales por proyecto y otras medidas contenidas a lo que han abonado es al problema de presupuesto que el gobierno incluso ha tenido para sacar sus proyectos. Es hora de derogar la orden ejecutiva y volver a la mesa del diálogo”, concluyó el Presidente de la ACPR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *