Fondos son importante motor

El anuncio que el Departamento de Vivienda federal hará disponible $8,221 millones de fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, en inglés), asignados para la reconstrucción de Puerto Rico, es una buena noticia para el país.

Así lo afirmó hoy el presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), Alfredo Martínez-Álvarez, Jr., quien reconoció que esos dineros son necesarios para avanzar en el proceso de recuperación de la isla, que fue devastada tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

“Hay miles de familias que han aguardado más de dos años por el desembolso de esos dineros para arreglar sus residencias, ya sea rehabilitándolas o construyendo viviendas nuevas, más fuertes y resilientes. Estos fondos, precisamente, van destinados a asegurar viviendas dignas y asequibles para esos miles de puertorriqueños”, precisó el presidente de la ACPR.

La disponibilidad de estos dineros, añadió Martínez-Álvarez, Jr., también representa una oportunidad para darle un nuevo impulso al desarrollo económico del país, toda vez que le ofrece estabilidad al sector de la construcción y vigoriza la economía con un alto impacto en la generación de empleos.

Los $8,221 millones de fondos CDBG-DR que recibirá Puerto Rico forman parte de la asignación de cerca de $20,000 millones del programa de desarrollo comunitario para atender desastres que fueron asignados a la isla como consecuencia de la devastación sufrida por el paso del huracán María.

Esta asignación había sido retenida y ayer el Departamento de Vivienda Federal anunció el desembolso de esta partida junto al anuncio de la designación de Robert Couch, quien fungirá como monitor federal, a cargo de supervisar su uso.

Para el presidente de la ACPR, el nombramiento de un monitor federal no debería ser un obstáculo para que los fondos asignados se desembolsen en su totalidad e inicien los trabajos de reconstrucción.

“Es importante que se le continúe dando al Departamento de la Vivienda las herramientas y recursos para que pueda seguir desarrollando su plan de reconstrucción. El Departamento de la Vivienda es el ente gubernamental capaz para llevar a cabo este proceso y atender las peticiones del gobierno federal y las necesidades de nuestra población, en el sector de la vivienda”, indicó Martínez-Álvarez, Jr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *